Número 15 julio 2017

SEXO Y EROTISMO EN EL CINE

Desde que en los Estudios Edison se filmó, allá por 1896, el primer plano de un beso, el cine ha mantenido una actitud ambivalente con la sexualidad humana. A partir de entonces, la moral y la censura han sido importantes cortapisas con las que han tenido que lidiar los cineastas en todo tiempo y lugar para explorar y explotar cinematográficamente la representación de un asunto tan esencial en la vida humana. Pero mucho más allá del acto sexual o más bien, casi siempre más allá del acto sexual, cuya visualización estuvo durante décadas ligada al clandestino ámbito de la pornografía, los realizadores han tratado de sortear estos obstáculos recurriendo al erotismo, y con él al ingenio, la metáfora y la sinécdoque visual. Si entendemos el erotismo como el conjunto de formas (más o menos sutiles, más o menos explícitas) de incitación al deseo sexual, encontraremos que el cine desde sus orígenes ha ido construyendo alrededor del sexo y su representación un rico repertorio icónico lleno de soluciones imaginativas.

 

Sin sexo, la vida no sería posible, pero sin erotismo, no hay cultura ni civilización. Así cuando se repasa la centenaria historia del cine, es evidente que el sentido de lo erótico ha sufrido cambios, crisis y mutaciones. El cine ha sido un testigo privilegiado de esas vertiginosas transformaciones en las mentalidades, personificadas en las tenaces luchas contra las censuras. Tampoco pueden obviarse las distinciones en función de los géneros y de las variadas orientaciones sexuales, muchas de las cuales han debido permanecer ocultas durante excesivo tiempo. Ni las diferencias socioculturales a la hora de plasmar una cuestión que por otro lado une a toda la humanidad. Podría asegurarse que, en gustos eróticos, no hay nada escrito, de lo cual el cine ha dado siempre rendida cuenta. Por este motivo, el número monográfico que ahora presentamos pretende dar cabida a todos los gustos, tanto temáticos como metodológicos. De ahí que ofrezcamos una variada lista de líneas y enfoques, entendida como sugerencias para despertar la “libido investigadora”:

 

-La presencia de la sexualidad en las cinematografías mundiales en cualquiera de sus épocas.

-Las diferencias culturales y temporales en las concepciones fílmicas del erotismo.

-Las distintas opciones sexuales y el modo en que el cine las ha plasmado, de la heterosexualidad al mundo LGTB.

-Erotismos femeninos y erotismos masculinos en el cine.

-Erotismo, identidad de género y transgénero en el cine.

-Las iconografías fílmicas del erotismo.

-Simbologías eróticas.

-Los más destacados cineastas erotómanos.

-El sexo en la obra de las directoras.

-Eros y Tánatos en el cine.

-“Perversiones” eróticas y su plasmación cinematográfica.

-El humor picante en el cine.

-El erotismo en los distintos géneros cinematográficos.

-La pornografía y sus códigos visuales y narrativos.

-Los problemas de visualización del erotismo por motivos de censura.

-Las adaptaciones de obras de la literatura erótica universal.

-Las inspiraciones del cine erótico en las artes visuales.

-Las peculiares circunstancias del erotismo en el cine español.

-El impacto mediático del cine erótico y la recepción de los públicos.

-Los éxitos escandalosos del cine erótico.

-El papel de la mirada del espectador en los efectos del erotismo.

-Las nuevas interpretaciones del erotismo fílmico a la luz de los estudios de género.

 

 

SEX AND EROTICISM IN CINEMA

Since Edison’s Studios filmed, back in 1896, the foreground of a kiss, the film industry has maintained an ambivalent attitude to human sexuality. Thereafter, morality and censorship have been major hindrance to those filmmakers who wanted to explore and exploit cinematically such an essential issue in human life. But far beyond the sexual act or rather, almost always beyond the sexual act, whose display was for decades linked to clandestine field of pornography, the filmmakers have tried to circumvent these obstacles with ingenuity, visual metaphor and synecdoche. If we understand the eroticism as a set of (more or less subtle, more or less explicit) forms of incitement to sexual desire, we find that the cinema, from its origins, has been built around sex and its representation a rich repertoire iconic full of imaginative solutions.

 

Without sex, life would not be possible without eroticism, no culture or civilization. So when the centennial history of cinema is reviewed, it is clear that the sense of the erotic has undergone changes, crises and mutations. The film art has been a privileged witness of those dizzying changes in mentalities, embodied in the tenacious struggles against censorship. They also can’t be ignored distinctions based on gender and various sexual orientations, many of which have had to remain hidden for too long. Neither sociocultural differences when translating a matter that otherwise unites all mankind. It could ensure that in erotic tastes, there is nothing written, which the cinema has always rendered account. For this reason, the special issue presented here aims to accommodate all tastes, both thematic and methodological. Hence we offer a varied list of lines and approaches, understood as suggestions to awaken the "researcher libido":

 

-Erotic representations throughout film history.

-The Cultural and temporal differences in the filmic concepts of eroticism.

-The different sexual choices and how the film has shaped: From heterosexuality to LGTB sensibility.

-Female and male eroticism in film.

-Eroticism, gender identity and transgender cinema.

-The Filmic iconography of eroticism.

-Erotic symbology.

-The Most prominent erotic oversexed filmmakers.

-Sex in the work of the directors.

-Eros and Thanatos in film.

-Erotic "perversions", risqué humour and movies.

-The Eroticism in different film genres.

-The Pornography and its visual and narrative codes.

-Eroticism and censorship.

-Erotic literature goes to the movies.

-Visual arts as an inspiration for erotic cinema.

-The peculiar circumstances of eroticism in Spanish cinema.

-The Media impact of erotic cinema and public reception.

-The scandalous erotic films successes.

-Eroticism and the role of the spectator.

-Gender Studies and new filmic interpretations of eroticism.

مبلمان اداریصندلی مدیریتیصندلی اداریمیز اداریوبلاگدهیفروشگاه اینترنتیگن لاغریشکم بند لاغریآگهی استخدامآگهی رایگانتبلیغات کلیکیآموزش زبان انگلیسیپاراگلایدرساخت وبلاگ


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150