Número 16 enero 2018

Primero la fotografía, con sus derivaciones cronofotográficas, y después el cine, impactaron de manera directa o indirecta sobre la imagen plástica, impulsándola, cuando no obligándola, a buscar nuevos derroteros. A su vez, estos nuevos medios sintieron, desde un principio, la tentación de inspirarse en la historia de la imagen pictórica para imbuirse del lenguaje del arte, carácter que muchas veces se les negaba. De esta manera, se ha producido una contaminación permanente, un diálogo entre imagen plástica e imagen tecnológica a lo largo de lo contemporáneo.

    De igual manera que no es posible comprender el Impresionismo sin la aparición de la fotografía, el Cubismo o el Futurismo sin el impacto visual que supone la cinematografía, o el Pop Art sin el influjo de los medios de masas, no podremos entender el proceso de desmaterialización del arte de las últimas vanguardias sin constatar que la apoyatura de estas acciones tienen como testimonio en la fotografía y la imagen tecnológica en movimiento, últimas huellas de acciones como el happening, la performance el Land-Art o el Body-Art.

   A su vez, numerosos cineastas han sentido la necesidad de acercarse a la pintura, para inspirarse en ella o narrar la vida de sus creadores. Y, a la inversa, numerosos artistas plásticos han visto en la cinematografía la obra de arte total, que les permitía jugar con el movimiento y el tiempo. Son los cineastas-pintores y los pintores-cineastas, que en muchos casos igual se expresan en un medio que en otro.

   Entre los posibles temas:

·      El impacto de la fotografía en el arte plástico durante el siglo XIX: Realismo y fotografía; fotografía, instantánea e Impresionismo; la reacción antifotográfica del Simbolismo y de la pintura finisecular.

·  Laambición artística de la fotografía: el pictorialismo o cuando los fotógrafos querían ser pintores.

·   Cuando los pintores utilizan la fotografía como indagación de la imagen.

· Cubismo, Futurismo y cinematografía: fragmentación, dinamismo y collage.

·   El cine se acerca a la pintura, el cineasta interroga a la pintura. Lo que hay de pictórico en el arte cinematográfico.

·   Cine de vanguardia-arte de vanguardia. El picto-film. Fotografía y vanguardia.

·     La cinematografía habla de pintura: la vida de los artistas, los encuadres e inspiraciones pictóricas.

·       Fotomontaje, pintura y cinematografía.

·   Cine y pintura interactúan: pintor-cineasta, cineasta-pintor.

·     La desmaterialización del arte y su testimonio de la imagen tecnológica: del arte de acción al arte conceptual.

PHOTOGRAPHY-PAINTING-CINEMA. AESTHETIC INTERCONEXIONS

First, it was photography, with its chrono-photographic derivations, and then cinema came. Thy impacted directly or indirectly on plastic images, pushing them –and sometimes forcing them – to look for new tracks. These new media felt the temptation, from the beginning, of drawing upon the History of pictorial to imbue themselves with the language of Art, a characteristics many times denied to them. This way, a permanent contamination has happened, together with a dialogue between plastic and technological image in modern times.

It is not possible to understand Impressionism first and Cubism or Futurism not taking into account photography and then the cinema, or even pop art not considering the influence of mass media. It is just as impossible to understand the process of dematerialization of art in the last avant-garde movements not realizing that these actions are supported by photographic and moving images, being their last footprints actions like happenings, performances the Land-Art or Body-Art.

Many filmmakers have felt the need of approaching painting to obtain inspiration from it or to narrate the life of its creators. Conversely, many plastic artists have considered photography a total artwork that allowed them to play with movement and time. They are the painting-filmmaker who in many instances could express themselves in either medium.

Among the possible topics:

·  The impact of photography in 19C plastic art: Realism and photography; instant photography and Impressionism; anti-photographic reaction of Symbolism and end-of-Century painting.

· Photography’s artistic ambition: Pictorialism, or when photographers wanted to be painters.

· When painters used photography as a way to do research.

· Cubism, Futurism and cinema: Fragmentation, dynamism and collage.

· Cinema gets closer to painting; the filmmaker asks questions about painting.

· Avant-garde cinema, avant-garde art: Picto-films, photography and avant-garde movements.

· Cinema talks about painting: The life of artists, framing and pictorial inspirations.

·  Photomontage, painting and cinema.

· Interaction between cinema and painting; painter-filmmaker and filmmaker-painter.

· Dematerialization of art and its testimony of technological image: From action art to conceptual art.

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ISSN 2172-0150   

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