Número 18 enero 2019

Palabra e imagen

El siglo XX fue el siglo de la imagen. Y ella ha sido –y sigue siendo– un motor de producción iconográfica global. Alguno de los hechos más significativos del pasado siglo fueron afectados (cuando no directamente producidos) por la dimensión visual de un acontecimiento histórico.

La palabra, por otro lado, fue el medio vehicular de transmisión del conocimiento desde la su práctica invención hasta nuestros días. No obstante, ha ido sufriendo, como es fácil de imaginar, diferentes avatares en su recorrido, que va desde las campañas bélicas imperiales como transmisión de la lengua a la invención de la imprenta. Con todo, el nuevo contexto, emanado de la crisis de las punto com y la proliferación de la tecnología móvil, ha supuesto una revisión del propio papel de la palabra como transmisor de ideas y conceptos.

A pesar de ello, ambas esferas convergen en una nueva etapa comunicativa que, desde la irrupción de la era digital, está reescribiendo el viejo proyecto euro-occidental que, como sociedad de la información, estamos reedificando en lo colectivo. Un nuevo sujeto político, social y creativo que más que inserto en una época de cambios nos lleva a ver nuestro momento histórico como un cambio de época: asistimos a un instante que algún día los libros narrarán como algo histórico. La digitalización, como mero instrumento aplicable a todos los aspectos de la vida, ha favorecido en occidente (y no sólo) la proliferación de un tipo de relaciones humanas tamizadas de tecnología que, a la postre, han cristalizado en un nuevo tipo de amor digital, un consumo empresarial digital de los elementos, un tipo virtualizable de transacciones económicas y monetarias... La cultura digital, además, se vale de la palabra (escrita, pero no sólo) como correa de transmisión -junto a la propia construcción de imaginario digital– en el nuevo universo de lo social.

Por consiguiente, se recibirán propuestas que aborden, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, el eje de la imagen y la palabra. Además, en tanto motor generador de nuevos contenidos, se tomarán en consideración los siguientes ejes de análisis en esta convocatoria (sin agotar otras propuestas):

1.             Debates teóricos sobre la nueva fotografía digital y el uso de la palabra en la nueva cultura digital: los social media.

2.            Los fotolibros como circuitos underground.

3.            Los history de WhatsApp e Instagram: palabra e imagen como nueva comunicación millennial.

4.            El nuevo humor gráfico de los memes: imagen y palabra al servicio de la lógica política.

5.             Nuevo cine y documental con la imagen como soporte a la palabra.

6.            Los subtítulos cinematográficos y el uso de la palabra.

7.            Antiguos y nuevos títulos de crédito vfx (efectos visuales).

8.            El nuevo cine digital y el fenómeno multipantalla: netflix, filmin, amazon, HBO, movistar+ y otros.

9.            Fotografía y memoria: la narración de la ausencia a través de los epistolarios y las imágenes rescatadas.

 

FOTOCINEMA No. 18
Special Issue: January 2019
Deadline for application: October 30th, 2018

Special Issue coordinators:
Edoardo Balleta (Università di Bologna)
edoardo.balletta@unibo.it

Manuel Blanco
 (Instituto de Estudios Cajasol de Sevilla)
mblancoperez@us.es

Word and image


The twentieth century was the century of the image. And image has been - and still is - an engine of global iconographic production. Some of the most significant events of the past century were affected (when not directly produced) by the visual dimension of a historical event.
The word, on the other hand, was the vehicular medium of transmission of knowledge from its invention to the present day. However, it has suffered, as is easy to imagine, different avatars in its journey, ranging from the imperial wars as a transmission of the language to the invention of printing. However, the new context emerged from the dot-com crisis and the proliferation of mobile technology, has involved a revision of the word's role as a transmitter of ideas and concepts.

Despite this, both spheres converge in a new communicative phase that, since the irruption of the digital age, is rewriting the old Euro-Western project that, as an information society, we are rebuilding collectively. A new political, social and creative subject inserted in a time of changes leads us to see our historical moment as a change of era: we witness an instant that books will one day narrate as something historical. Digitization, as a mere instrument applicable to all aspects of life, has favored in the West (and not only) the proliferation of a type of human relationships sifted of technology that, in the end, have crystallized into a new type of digital love, a digital business consumption of the elements, a virtualizable type of economic and monetary transactions . The digital culture, in addition, uses the word (written, but not only) as a transmission belt - together with the construction of digital imaginary - in the new universe of social media.


Therefore, proposals will be received that address, from different theoretical and methodological perspectives, the axis of the image and the word. In addition, as the engine that generates new content, the following axes of analysis will be taken into consideration in this call (without exhausting other proposals):


1. Theoretical debates on the new digital photography and the use of the word in the new digital culture: the social media.
2. The photobooks as underground circuits.
3. The history of WhatsApp and Instagram: word and image as a new way of communication for millennials.
4. The new graphic humor of the memes: image and word at the service of political logic.
5. New cinema and documentary with the image as a support to the word.
6. The cinematographic subtitles and the use of the word.
7. New vfx credit titles (visual effects).
8. The new digital cinema and the multiscreen phenomenon: Netflix, Filmin, Amazon, HBO, Movistar+ and others.
9. Photography and memory: the narration of the absence through the correspondence and images rescued.

FOTOCINEMA Nº 18

Coordinadores del  monográfico:

Edoardo  Balleta (Universidad de Bolonia)

edoardo.balletta@unibo.it

 

Manuel Blanco (Instituto de Estudios Cajasol de Sevilla)

mblancoperez@us.es

 

Parola- immagine

Il XX secolo è stato il secolo dell’immagine. E questa è stata – e continua ad essere – una fucina di produzione iconografica globale. Alcuni degli avvenimenti più significativi del secolo passato sono stati influenzati (quando non addirittura direttamente prodotti) dalla dimensione visiva del fatto storico.

La parola, dal canto suo, è stato il mezzo per trasmettere la conoscenza da sempre. Ciononstante, ha subito, come è facile immaginare, vari mutamenti nella sua storia che va dalle campagne imperiali come trasmissione della lingua all’invenzione della stampa. In tutto questo, il nuovo contesto, sorto dalla crisi delle punto com e a proliferazione della tecnologia mobile, ha richiesto una revisione del ruolo stesso della parola in quanto trasmettitrice di idee e concetti.

Nonostante questo, le due sfere convergono in una nuova tappa comunicativa che, dall’irruzione dell’era digitale, sta riscrivendo il vecchio progetto euro-occidentale che, come società dell’informazione, stiamo ri-edificando collettivamente. Un nuovo soggetto politico, sociale e creativo che ci fa percepire il nostro momento storico più che inserito in un’epoca di cambiamenti, in un cambiamento epocale. La digitalizzazione, come mero strumento applicabile a ogni aspetto della vita, ha favorito in occidente (e non solo) la proliferazione di un tipo di relazioni umane continuamente influenzate dalla tecnologia che, alla fine, si cristallizzano in un nuovo tipo di amore digitale. La cultura digitale, inoltre, si avvale della parola (scritta ma non solo) come cinghia di trasmissione – insieme alla costruzione di un immaginario sociale – nel nuovo universo del social.

Si accettano proposte che si interessino, da diverse prospettive teoriche e metodologiche, del rapporto parola-immagine e verranno prese in considerazione, tra le altre, anche le seguenti linee di analisi:

1.    Dibattiti teorici sulla nuova fotografia digitale e l’uso della parola nella nuova cultura digitale: i social media

2.   I fotolibri come circuiti underground

3.   Le history di Whatsapp e Instagram: parola e immagine come comunicazione millennial

4.   Il nuovo humor grafico dei memes: immagine e parola al servizio della logica politica

5.    Nuovo cinema e nuovo documentarismo

6.   I sottotitoli cinematografici e l’uso della parola

7.   Il nuovo cinema digitale e il fenomeno [multipantalla]: netflix, filmin, amazon, HBO, movistar+ etc.

8.   Fotografia e memoria: la narrazione dell’assenza attraverso gli epistolari e le immagini ritrovate

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ISSN 2172-0150   

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