FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 8 (2014)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Las dos adaptaciones de Waterloo Bridge (El puente de Waterloo, J. Whale, 1931 y M. Leroy, 1940): ¿crisis de la narración o narrativa de la crisis?

Arnaud Duprat de Montero

Resumen


Se suelen conocer las dos adaptaciones de la obra de teatro Waterloo Bridge (Robert E. Sherwood, 1930) por parte de James Whale (1931) y de Mervyn LeRoy (1940) como un buen ejemplo de los cambios ideológicos y morales que sufrió Hollywood a partir de la aparición del código de censura Hays en 1934. Sin embargo, si la comparación de las dos películas pone de realce, en efecto, estos cambios que podemos asimilar a una crisis de la narración cinematográfica, al contar la historia de amor entre un soldado y una prostituta durante la gran crisis política que fue la Primera Guerra Mundial, estos filmes nos hablan sobre todo de su actualidad –la gran depresión en el caso de Whale y el principio de la Segunda Guerra Mundial con LeRoy– y pertenecen a la narrativa cinematográfica de la crisis. Más que el mero resultado de un compromiso político y social, estas películas son también auténticas obras de autores en simbiosis con su época. En este sentido, la versión de LeRoy marca el principio de una mezcla entre melodrama y cine negro que determinará este género a lo largo de las décadas de los cuarenta y de los cincuenta.

Palabras clave:

Guerra; Hays; Hollywood; J. Whale; M. LeRoy; V. Leigh

 Keywords:

Guerra; Hays; Hollywood; J. Whale; M. LeRoy; V. Leigh


##article.citations##


Alion, Y. (03/2012). Avant-scène Cinéma 591, 132-133.

Bourget, J-L. (1994). Le mélodrame hollywoodien. Paris: Ramsay.

Curtis, J. (2003). James Whale, A New World of Gods and Monsters. Minnesota: University of Minnesota Press Edition.

Dent, A. (1969). Vivien Leigh: A Bouquet. London: Hamish Hamilton.

LeRoy, M. (1974). Take One. London, New York: W. H. Allen.

Mainer, C. (2013). El cine nortemaericano durante la Gran Depresión (1929-1939). Fotocinema 6, 171-200.

Masson, A. (05/2012). Positif 615, 78.

Mattéi, J-P. (12/1998). Paul Fejos, James Whale: des conquérants de Nouveau Monde. 1895, 26, 173-175.

McLean, A. (2008). Dying Swans and Madmen: Ballet, the Body and Narrative cinema. New Brunswick, New Jersey, London: Rutgers University Press.  

Mouren, Y. (2005). Le flash-back. Paris: Armand Colin.

Sherwood, R. E. (1930). Waterloo Bridge. New York, London: Charles Scribner’s sons.

Silver, A & Ward, E. (1987). Encyclopédie du film noir. Paris: Rivages

Walker, A. (1994). Vivien: The Life of Vivien Leigh. London: Orion. 

 


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.
میز اداری آموزش وردپرس صندلی مدیریتی صندلی اداری تبلیغات کلیکی میز تلویزیون پاراگلایدر آگهی رایگان محسن چاوشی دانلود آهنگ جدید خرید اینترنتی وبلاگدهی گن لاغری عکس بازیگران

ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400