FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 8 (2014)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

La política audiovisual. Crítica y estrategia en la producción y distribución de los documentales del 15M

Miguel Alfonso Bouhaben

Resumen


Tras las crisis sociales acaecidas en los últimos años aparece un nuevo movimiento social posicionado críticamente contra las corporaciones económicas y contra la clase política: el 15M. Sus reivindicaciones giran en torno a una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y sus formas de organización adoptan una estructura no jerarquizada, horizontal, abierta y colectiva. El objetivo de este artículo es valorar las coherencias e incoherencias que se dan entre esta forma de democracia participativa y las formas de los documentales producidos sobre el movimiento hasta la fecha. Para ello, analizaremos las formas de producción y de distribución de estos documentos audiovisuales desde dos perspectivas: una crítica contra las formas de algunos documentales que conservan todavía los recursos visuales y estructuras del aparato ideológico contra el que combaten; y otra estratégica que aporte ideas sobre los dispositivos estéticos y narrativos que deberían de tener estos productos audiovisuales para ser coherentes con los dispositivos políticos del movimiento 15M.

Palabras clave:

Documentales del 15M; Producción audiovisual; Distribución audiovisual; Enunciación colectiva; Representación múltiple; Narración abierta

Keywords:

Documentary 15M; Audiovisual production; Audiovisual distribution; Collective enunciation; Multiple representation; Open Narration

##article.citations##


Althusser, L. (1975). Escritos. Barcelona: Laia.

Barthes, R. (2009). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós.

Barthes, R. (2001). S/Z. Madrid: Siglo XXI.

Brea, J. L. (2002). La era postmedia. Salamanca: Editorial CASA.

Caicedo, J. (2003). Dialógo, dialogismo e interlocución. Enunciacion (8). Recuperado en  http://revistas.uistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/2475/3453.

Colectivo Los Hijos (2011). Imaginar la forma (o no-forma). Cahiers du cinema. España. (47).

Daney, S. (2012). “Prefacio a Ici et ailleurs”. Recuperado en http://intermediodvd.wordpress.com/2012/09/05/prefacio-a-ici-et-ailleurs-godardmieville-porserge-daney/

Deleuze, G. & Parnet, C. (2004). Diálogos. Valencia: Pretextos.

Deleuze, G. & Guattari, F. (2000). Mil mesetas. Valencia: Pretextos.

Derrida, J. (1996) Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

De Ugarte, D. (2007). El poder de las masas. Barcelona: El cobre.

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Barcelona: Siglo XXI.

García, F. (2011). Con urgencia y en directo. Cahiers du cinema. España. (47)

Godard, J.L. (1970) Godard chez les feddayin. Entrevista en L´express, 27 julio 1970.

Hegel, G. W. F. (1993). Fenomenología del espíritu. México: FCE.

Kristeva, J. (2001). Semiótica. Madrid: Fundamentos.

Lacuesta, I. (2011). Un metro más. Cahiers du cinema. España. (47).

Martínez, B. & Navas, A. (2011). Un archivo libre y accesible. Cahiers du cinema. España. (47).

Medvedkin, A. (1998). El tren cinematográfico. Joaquim Romaguera y Homero Alsina (Eds.). Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.

Negri, A. & Hardt, M. (2006). Multitud. Barcelona: Mondadori.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Barcelona: Paidós.

Ortiz, A. (2011) Imágenes 15M. Cahiers du cinema. España. (47).

Pérez-Hita, F. (2011). En la tele, debajo del fútbol están las plazas. Cahiers du cinema. España. (47)

Propp, V. (1998). Morfología del cuento. Madrid: Akal.

Rouch, J. (1998). ¿El cine del futuro? Joaquim Romaguera y Homero Alsina (Eds.). Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.

Tascón, T. & Quintana, Y. (2012). Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. Madrid: Catarata.

Tudurí, G. (2012). La politica de la colectividad. Recuperado en cinesinautor.blogspot.com.

Tudurí, G. (2011). Denuncia de un sistema audiovisual. Cahiers du cinema. España. (47).

Vertov, D. (2011). Memorias de un cineasta bolchevique. Madrid: Capitan Swing.

Virilio, P. (2005). Cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra.

Wu Ming (2002). Esta revolución no tiene rostro. Madrid: Acuarela.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400