FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 9 (2014)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

La desintegración del sueño americano en el cine de Martin Scorsese

Pablo Salvador Gómez Gil

Resumen


El presente estudio recorre la obra del cineasta Martin Scorsese con el objeto de revelar una de sus principales constantes creativas: la negación del Sueño Americano como una posibilidad al alcance de cualquier estadounidense, independientemente de su condición social o su procedencia. Desde los matones callejeros hasta los triunfadores devorados por el éxito, los protagonistas del cine de Scorsese rompen con este mito y deben conformarse con una realidad que únicamente les conduce al fracaso. Un sueño del que el realizador, nieto de unos inmigrantes llegados a América en busca de una vida mejor, muestra el lado más desconocido y cruel a través de sus películas. En ellas, el ideal de prosperidad se convierte en una meta inalcanzable para la mayoría de los personajes, y en una fuente de codicia y locura para los pocos que logran disfrutarlo. Sin embargo, Scorsese compensa esta visión desesperanzada ofreciendo una vía de redención a sus protagonistas de mayor entereza moral, al tiempo que condena a los más viles y corruptos a una existencia solitaria.

 

Abstract:

This study reviews Martin Scorsese´s work in order to reveal one of his main creative features: denial of the American Dream as a possibility within any citizens' reach, regardless of their social status or origin. From street thugs to winners absorbed by success, Scorsese´s main characters break with the latter myth and must conform to a reality that only leads them to failure. A dream from which the director, who is the grandson of immigrants that moved to America in search of a better life, shows the most unknown and cruel side through his movies. The ideal of prosperity in his films turns into an unattainable goal for most of the characters, whilst becoming a source of greed and madness for the few that manage to enjoy it. However, Scorsese compensates this hopeless vision by providing a route to redemption to  characters with greater moral fortitude, while condemning the most vile and corrupt to a solitary existence.

 

Palabras clave:

Martin Scorsese; sueño americano; Little Italy; redención; cine.

 

Keywords:

Martin Scorsese; American Dream; Little Italy; redemption; cinema.

##article.citations##


Barlett, D.-L. & Steele, J.-B. (2011). Howard Hughes: His Life and Madness. Nueva York: W. W. Norton & Company.

Bernal, M. (2014). El color del dinero. Estreno de El lobo de Wall Street. Fotogramas (2.043), pp. 80-82.

Cabezuelo, F., González, C. & Fanjul, C. (2013). Los paisajes del Sueño Americano: Escenografía de Mad Men. Revista de Comunicación de la SEECI (32), 1-11.

http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/19/pdf_5. ISSN 1576-3420.

Cashmore, E. (2013). Martin Scorsese´s America. Nueva York: John Wiley & Sons.

Dougan, A. (1997). Martin Scorsese. The Making of His Movies. Londres: Orion Media.

Fernández, F. (2014). Delitos y faldas. Estreno de La gran estafa americana. Fotogramas (2.044), pp. 78-81.

Fernández Valentí, T. (2008). Martin Scorsese: Un infiltrado en Hollywood. Barcelona: Carena.

Ferreras, J.-G. (2011). Santos seculares: El debate religioso en el cine de Martin Scorsese. Revista Frame (7), 110-123.

http://fama2.us.es/fco/frame/frame7/estudios/1.5.pdf. ISSN 1988-3536

García Ruiz, S. (2010). Polinización transtextual en La edad de la inocencia. Revista Fotocinema (1), 101-121.

http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=46&path%5B%5D=31. ISSN 2172-0150

Gorostiza, J. (1998). Casino / Tener y no tener. Barcelona: Libros Dirigido/Programa Doble.

Monterde, J.-E. (2000). Martin Scorsese. Madrid: Cátedra.

Müller, J. (ed.) (2005). Lo mejor del cine de los 70. Madrid: Taschen.

Santos, A. (noviembre de 2006). Infiltrados: Frente al espejo. Miradas de Cine. Recuperado el 23 de febrero de 2013 de http://www.miradas.net/2006/n56/criticas/infiltrados2.html.

Sotinel, T. (2010). Maestros del cine: Martin Scorsese. París: Cahiers du cinéma.

Thomspon, D. & Christie, I. (eds.) (1999). Martin Scorsese por Martin Scorsese. Barcelona: Alba.

Weiner, T. (2012). Enemigos: Una historia del FBI. Barcelona: Debate.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400