FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 10 (2015)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Un segundo más y los caciques desaparecerían. El flash político de Julián Barón

Marta Martín Núñez, Shaila García Catalán

Resumen


Resumen:

El flash automático se ha convertido en una técnica acomodaticia que tiene cierto efecto liberador: parece permitirle al fotógrafo relajar su servidumbre ante la luz natural mientras promete un instante congelado desligado de la duración. Es por eso por lo que el flash perturba para siempre la mirada fotográfica. Proclive a la sorpresa y retador de la oscuridad, es un dispositivo indiscreto que facilita el registro y a veces sortea la temporalidad que exige la formulación estética en ese acto de registro de lo real. Contra este automatismo mental aparece el fotolibro C.E.N.S.U.R.A. de Julián Barón (2011) en el que utiliza el flash para arrojar luz en condiciones de oscuridad simbólica. El fotógrafo se sirve de la sobreexposición de la imagen para ironizar sobre la sobreexposición mediática de las figuras políticas y consigue deslumbrar tanto a los fotografiados como al espectador. Cada fogonazo nos distancia, desnaturaliza la imagen y nos advierte de la inercia visual. Sus fotografías podrían parecer imágenes quemadas, fotos para descartar. Pero antes de poder ignorarlas Barón ya nos ha despertado.

Abstract:

The automatic flash has become a comfortable technique that has liberating effect: it seems to allow the photographer to relax with natural light while promising a frozen instant detached from the duration. It is for this reason that the flash disturbs forever the photographic gaze. Prone to surprise and challenger of darkness, it is an intrusive device that makes the registration of reality easier and sometimes avoids the temporality that the act of registration of the real demands. Against this mental automatism the photobook C.E.N.S.U.R.A., by Julian Baron (2011) uses the flash to illuminate dark conditions displayed symbolically. Photographer uses the overexposure of the photo to satirize about media overexposure of political figures and blinding both the photographed and the viewer. Each flash sets distance, distorts the image and warns us of the visual inertia. His photographs may appear burnt images, photos to reject. But before we can ignore them Baron has already awakened us.


Palabras clave:

flash; sobreexposición; fotografía documental; fotolibro; corrupción; política.

Keywords:

Flash; Overexposure; Documentary Photography; Photobook; Politics

##article.citations##


Aumont, J. (2014). Materia de imágenes, redux. Santander: Shangrila.

Barón, Julián (2011). C.E.N.S.U.R.A. Autoedición de 1000 ejemplares. Distribución RM Verlag.

Benjamin, W. (1987). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Català Domenech, Josep M. (2012). El murmullo de las imágenes. Imaginación, documental y silencio. Santander: Shangrila.  

Gómez Isla, J. (2006). Argumentaciones en torno a la creciente imposibilidad creativa o las limitaciones expresivas de la fotografía documental. Pliegos de Yuste. Nº 4, 103-114.

Gondra Aguirre, A. & López de Munain, G. (coord.) (2014). Estudios de la imagen. Experiencia, percepción, sentido(s). Santander: Shangrila y Revista Sans Soleil.

Fernández, H., Uriarte, J., De Middel, C., Gimeno, E. (2014). Libro. Barcelona: RM Verlag.

Ledo, Margarita (1998). Documentalismo fotográfico. Madrid: Cátedra.

Lizarazo, D. (2008). El dolor de la luz. Una ética de la realidad. En Peña de la, I. (coord).

Ética, poética y prosaica sobre fotografía documental. pp. 11-21. Madrid: Siglo XXI.

Marzal Felici, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada. Madrid: Cátedra.

Martín-Núñez, M. (2014). Ricardo Cases. En Olivia María Rubio (dir.) Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI. Madrid: La Fábrica.

MoMA (1976). Color Photographs By William Eggleston at the Museum of Modern Art. New York: Press Release.

Parr, M. (2010). Martin Parr por Martin Parr. Un diálogo con Quentin Bajac. Discusiones con un fotógrafo promiscuo. Madrid: La Fábrica.

Pantall, C. (2014). The Reason of Oranges. British Journal of Photography, 161 (7826), 68-77.

Peces, J. (2014). The Spanish are coming! British Journal of Photography, 161 (7826), 49-67.

Peña de la, I. (coord.) (2008). Etica, poética y prosaica: ensayos sobre fotografía documental, México: Siglo XXI Editores.

Sontag, S. (2007). Bajo el signo de Saturno. Buenos Aires: Debolsillo.

Sorolla Romero, T., Martín Núñez, M. & García Catalán, S. (2014). Los lentes oscuros: persecuciones de la ausencia en el media art. Icono 14, volumen 12, pp. 475-495.

Sougez, M. L. (coord.) (2009) [2007]. Historia general de la fotografía. Madrid: Cátedra.

Sucari Jabbaz, J. (2012). El documental expandido: pantalla y espacio. Barcelona: UOC.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.
میز اداری صندلی مدیریتی صندلی اداری تبلیغات کلیکی میز تلویزیون پاراگلایدر آگهی رایگان محسن چاوشی مسیح و آرش آهنگ جدید لباس زیر شورت زنانه خرید اینترنتی وبلاگدهی گن لاغری

ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400