FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 11 (2015)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

JLG/JLG Autorretrato de diciembre: Y Godard se puso de luto

Marta M Mata

Resumen


El presente artículo pretende analizar la inscripción de Godard en JLG/JLG Autoportrait de décembre (Autorretrato de diciembre, 1994) para demostrar cómo el cineasta, a través de su autorretrato y fruto de su propia concepción de la responsabilidad, intenta practicar su inmolación como figura autoral. No lo conseguirá, alegando que es algo que debe a sus espectadores. Todo ello lo hará a través de un discurso estructurado como el reflejo de un pensamiento en proceso que obliga al espectador a participar en la producción de sentido del mismo y acudiendo a toda una suerte de referencias cinematográficas, filosóficas y literarias que conectan con su persona y lo constituyen.

 

Abstract:

This article is an attempt to analyse Godard’s inscription in JLG/JLG Autoportrait de décembre (1994), to demonstrate how the film-maker tries to kill himself as biographical figure through his self-portrait and because of his own concept of author’s responsibility. He will not achieve his objective, although expresses that it is something he still owes his audience. All this he will do through a fragmented discourse structured as a reflection of his own thought in process, obliging his spectator to participate in the production of meaning and resorting to references of all sort (cinematographic, philosophic and literary) that connect with himself as cultural being

 

Palabras clave:

Film-ensayo; autorretrato; inscripción; Godard; responsabilidad autoral; pensamiento

Keywords:

Film-essay; self-portrait; inscription; Godard; author’s responsibility; thought


##article.citations##


Aidelman, N; De Lucas, G. (2010). Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes. Conversaciones, entrevistas, presentaciones y otros fragmentos. Barcelona: PRODIGMAG SL.

Bellour, R. (2009). Entre imágenes. Foto, cine, vídeo. Buenos Aires: Ed Colihure.

Cangi, A. (2009). Autorretrato, la astucia como pintura del pensamiento en Godard, JL. JLG/JLG autorretrato de diceimebre. Caja Negra.

Carmona, R. (2010). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.

Català, J. (2005). Film ensayo y vanguardia. En J. (Coord) J. Cerdán & C. Torreiro, Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra, págs. 109-157.

García Martínez, A. (2006). La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual. Comunicación y sociedad, XIX(2), pp. 75-105.

Gómez Gómez, A. (2013). Autorretratos, alteridad y cámara digital. Agnès Varda como espigadora de imágenes en el siglo XXI. En C. Rodríguez Fuentes (Coord), Reflexiones y análisis de textos audiovisuales. La Laguna (Tenerife): Cuadernos Artesanos/68, pp. 55-72.

Gómez Gómez, A. (2015). La transparencia de un diario audiovisual de ficción: Mapa (2102), de Elías León Siminiani. En Signa 24, pp. 361-373.

Renov, M. (1989). History And/As Autobiography: The Essayistic in Film and Video. Frame Work, II (3), pp. 6-13.

Silverman, K. (Spring de 2001). The author as receiver. October, pp. 17-34.

Zumalde, I. (2011). Godard a través del espejo. JLG/JLG Autoportrait de décebre (1993). En R. Esparza, & N. Parejo (Coords.), Solos ante la cámara: biopics de fotógrafos y cineastas. Girona: Luces de Gálibo, pp. 147-156.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400