FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 11 (2015)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Fotoperiodismo con el móvil: ¿el fin o reinvención de los fotógrafos de prensa?

Eva Lavin, Max Römer Pieretti

Resumen


Internet, las redes sociales y la evolución tecnológica han provocado un cambio en el paradigma informativo, afectando en una mayor proporción al fotoperiodismo de prensa. El aumento en la resolución de las cámaras de los móviles, ha permitido que un aficionado pueda hacer una foto publicable, que además a través de Internet y las redes sociales, se propague rápidamente entre millones de usuarios. Y por ende, que las agencias y los medios de comunicación las utilicen cuando se produce un suceso importante. Estos han descubierto una nueva fuente de información que les proporciona material gratuito. Además, algunos medios ya han despedido a sus fotógrafos y los han reemplazado por smartphones. Pero por el contrario, hay otros fotógrafos e investigadores que ven con mayor optimismo los nuevos medios que se le presentan, afirmando que se abre ante ellos una nueva época dorada. En este artículo investigaremos cuál es el estado del fotoperiodismo, ¿es el fin o la reinvención de los fotógrafos de prensa?.

Abstract:

The Internet, social networks and technological developments have caused a change in the news paradigm, affecting an ever-increasing proportion of the photojournalism process. The increase in the resolution of camera phone photographs has enabled an amateur to take publishable photos, then rapidly spread it among million of users through internet-based social networks. Many news agencies and media outlets now rely on these freely-available amateur photographs as a reliable source of up-to-the-minute photographic information. Also, some news companies have even dismissed their photographers entirely and replace them by smartphones. Despite this, some photographers and researchers are optimistic about the new tools and believe they may usher in a new golden age in photojournalism. In this article, we investigate the current state and future of photojournalism, and ponder if this marks the end or simply a reinvention of the role of press photographers.

 

Palabras clave:

fotoperiodistas; Instagram; fotografía; redes sociales; smartphones

Keywords:

Photojournalist; Instagram; Photography; Social Networks; Smartphones


##article.citations##


Anderson, M. (11 de 11 de 2013). At newspapers, photographers feel the brunt of job cuts. Recuperado el 2 de 3 de 2014, de http://www.pewresearch.org/fact-tank/2013/11/11/at-newspapers-photographers-feel-the-brunt-of-job-cuts/

AP. (12 de 3 de 2008). Dos trabajadores de Continental podrían ser juzgados por el accidente del Concorde. Recuperado el 2 de 4 de 2014, de http://www.lavanguardia.com/sucesos/20080312/53445029316/dos-trabajadores-de-continental-podrian-ser-juzgados-por-el-accidente-del-concorde.html

Aragó, F. (1987). Rapport sur le Daguerréotype. En M. Frizot, & D. Françoise, Du bon usage de la photographie. Paris: Centre National de la Photographie, pp. 11-18.

Baqué, D. (2003). La fotografía plástica. Barcelona: Gustavo Gili.

BBC. (13 de 1 de 2006). "¡Dios mío, no quiero que muera!" . Recuperado el 17 de 4 de 2013, de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4610000/4610456.stm

Beaujon, A. (1 de 2 de 2013). Texas doctor who captured iconic image of Columbia disaster is now a working photographer. Recuperado el 2 de 3 de 2014, de http://www.poynter.org/latest-news/mediawire/202526/texas-doctor-who-captured-iconic-image-of-columbia-disaster-is-now-a-working-photographer/

Berman, D. (2014). About the Mobile Photography Awards. Recuperado el 7 de 3 de 2014, de http://mobilephotoawards.com/about/

Brabo, M. (3 de 5 de 2013). Manu Brabo: “Si la gente gritara en la calle lo que grita en Facebook, sería la hostia”. (R. Lobo, Entrevistador)

Braojos Garrido, A., García González, G., De Pablo Contreras, S., Paz Rebollo, M. A., & Scuzle Schneider, I. (1999). Historia del periodismo universal. Madrid: Síntesis.

Brown, M. C. (16 de 8 de 2012). An iPhone in the DRC: Photos by Michael Christopher Brown. Recuperado el 9 de 3 de 2014, de http://lightbox.time.com/2012/08/16/an-iphone-in-congo-photos-by-michael-christopher-brown/#1

Calderón, V. (21 de 3 de 2010). La fama en 140 caracteres. Recuperado el 8 de 4 de 2013, de www.elpais.es: http://elpais.com/diario/2010/03/21/sociedad/1269126006_850215.html

Campany, D. (2007). Seguridad en la parálisis: algunas observaciones sobre los problemas de la "fotografía tardía". En D. Green, ¿Qué ha sido de la fotografía? Barcelona: Gustavo Gili, pp. 135-146.

Campbell, D. (2010). Photojournalism in the New Media Economy. Nieman Report, pp. 15-17. http://niemanreports.org/articles/photojournalism-in-the-new-media-economy/

Caple, H. (10 de 1 de 2014). This is the end of the press photographer. Recuperado el 28 de 2 de 2014, de https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/about/news/item/article/this-is-the-end-for-the-press-photo.html

Chenu, J. (1984). Peirce. Textes anticartésiens. Paris: Aubier.

Corral, P. (2012). La fotografía como lenguaje. Cuadernos de periodistas, pp. 67-79.

Danto, A. (2002). La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós.

Daston, L., & Galison, P. (2010). Objectivity. New York: Zone Books.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Trotta.

Dhaimish, S. (17 de 11 de 2012). Michael Christopher Brown: revolution through an iPhone. Recuperado el 5 de 3 de 2014, de http://libya.tv/en/michael-christopher-brown-revolution-through-an-iphone/

Doménech Fabregat, H., & López Rabadán, P. (15 de 3 de 2013). XIV CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL. Recuperado el 1 de 04 de 2013, de www.congresoperiodismo.com: http://www.congresoperiodismo.com/pdf/libro2013.pdf

Durand, R. (1995). Le temps de l'image. Madrid: La Différence.

El Mundo. (14 de 11 de 2013). El diario 'Libération' se publica sin imágenes para reivindicar su importancia. Recuperado el 1 de 3 de 2014, de http://www.elmundo.es/television/2013/11/14/5284c12f0ab74072388b457f.html

elpais.es. (13 de 12 de 2012). Afganistán fotografiado con un iPhone. Recuperado el 15 de 4 de 2013, de www.elpais.es: http://elpais.com/elpais/2012/12/13/album/1355410779_241053.html#1355410779_241053_1355411033

Enwezor, O. (2008). Archive fever. Uses of documentary in contemporary art. New York: International Center of Photography/ Steidl.

Esparza, R. (2 de junio de 2005). Bernd y Hilla Becher: “Estamos más cerca de la fotografía del XIX que de la posmodernidad”. El Cultural , 38-39.

Estrin, J. (17 de 9 de 2012). Picturing Everyday Life in Africa. Recuperado el 9 de 4 de 2013, de The New York Times: http://lens.blogs.nytimes.com/2012/09/17/picturing-everyday-life-in-africa/

Europa Press. (3 de 6 de 2013). El Chicago Sun-Times sustituye a su plantilla de fotógrafos por iPhones. Recuperado el 1 de 3 de 2014, de http://www.europapress.es/portaltic/sector/noticia-chicago-sun-times-sustituye-plantilla-fotografos-iphones-20130603105513.html

Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freund, G. (2011). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

Galassi, P. (2007). Jeff Wall. New York: The Museum of Modern Art.

Greene, d. L. (Spring de 1993). Dennis Oppenheim: No Photography. Spot . (H. C. Photography, Ed.) Houston, EEUU. Recuperado el 21 de 10 de 2014, de Spot: http://spot.hcponline.org/pages/dennis_oppenheim_no_photography_1915.asp

Greenslade, R. (26 de 11 de 2013). Agencies ordered to pay $1.2m for photographs taken from Twitter. Recuperado el 8 de 3 de 2014, de http://www.theguardian.com/media/greenslade/2013/nov/26/news-agencies-news-photography

Guerra, C. (2014). El despliegue del dispositivo documental. En X. Ribas, Nitrato. Barcelona: MACBA, p. 15.

Hare, K. (5 de 11 de 2013). Atlanta Journal-Constitution photographers will become ‘multimedia visual journalists’. Recuperado el 2 de 3 de 2014, de http://www.poynter.org/latest-news/mediawire/228511/atlanta-journal-constitution-photographers-will-become-multimedia-visual-journalists/

Hicks, W. (1973). Words and Pictures. New York: Arno Press.

Hill, P., & Cooper, T. (1980). Diálogos con la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Holmes, O. W. (1981). The Stereoscope and the Stereograph. En V. Goldberg, Photography in print. New York: Touchstone, pp. 100-114.

Irala, P. (2011). Fotoperiodismo con teléfono móvil. En J. J. Verón, & F. (. Sabés, La investigación en periodismo digital. Algunos trabajos desde el ámbito universitario. Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón, pp. 385-397.

Irala, P. (2011). Retórica fotográfica y periodismo literario. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, pp. 57-65.

Kashi, E. (2010). Journey to a New Beginning. Nieman Report, pp. 8-10.

Katz, L. (1981). An interview with Walker Evans. En V. Goldberg, Photography in print. New York: Touchstone, pp. 358-369.

Kuper, S. (31 de 5 de 2013). Interview: John Morris on his friend Robert Capa. Recuperado el 31 de 5 de 2013, de www.ft.com: http://www.ft.com/cms/s/2/3d37a03e-c8be-11e2-acc6-00144feab7de.html#slide0

Lang, O. (26 de 2 de 2013). The Mobile Photo Group - an Obituary. Recuperado el 1 de 3 de 2014, de http://oggsie.com/blog/13747638/mpg-is-dead

Lippard, L. (2004). Seis años: la desmaterialización del objeto artístico de 1966 a 1972. Madrid: Akal.

Lister, M. (2011). ¿Demasiadas fotografías? La fotografía como contenido generado por el usuario. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, pp. 25-41.

Llanos Martínez, H. (6 de 1 de 2013). El fotoperiodismo de ‘smartphone’. Recuperado el 01 de 04 de 2013, de www.elpais.es: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/06/actualidad/1357481716_414577.html

Lowy, B. (2 de 5 de 2012). Ben Lowy: Virtually Unfiltered. (J. Estrin, Entrevistador)

Lowy, B. (5 de 2 de 2013). War through an IPhone Lens. Q&A with Ben Lowy. (EyeEm, Entrevistador)

Lugon, O. (2010). El estilo documental. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

López, J., & Olivera, M. (2013). La nueva ecología de la información y la documentación en la sociedad del conocimiento: rutinas de elaboración y gestión de contenidos de los diarios digitales españoles. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, pp. 471-486.

Lyon, S., & Ferrara, L. (2005). With Citizens’ Visual News Coverage Standards Don’t Change. Nieman Reports, pp. 16-17.

Maciá Barber, C. (2007). No todos somos ya periodistas. Un análisis de la utopía del periodismo ciudadano desde la perspectiva del reportaje interpretativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, pp. 123-144.

Marinello, J. D. (1996). La apuesta de Gates. Cuadernos de información, pp. 68-71.

Martí, E. (2001). Arrogancia Cero. En M. Leguineche, & G. Sánchez, Los ojos de la guerra. Madrid: Random House Mondadori.

Martín, J. (12 de 11 de 2013). El ‘smartphone’ también se come a la cámara réflex. Recuperado el 6 de 3 de 2014, de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/11/12/actualidad/1384272506_680275.html

Martín, X. (2013). Cuatro despidos más en el grupo de ‘Diario de Alcalá’. Retrieved 12 12, 2014 from http://www.apmadrid.es/noticias-destacados/1-columna-abajo/cuatro-despidos-mas-en-el-grupo-de-diario-de-alcala

Menajovsky, J. (2014). El fotoperiodismo en crisis: crónica de una agonía anunciada. Recuperado el 3 de 3 de 2014, de http://www.palermo.edu/cienciassociales/opinion/menajovsky.html

Miles, M. (2010). The Drive to Archive: Conceptual Documentary Photobook Design. Photographies, 3 (1), pp. 49-68.

Peco, R. (29 de 12 de 2013). Guía práctica para elegir la mejor cámara de fotos con conexión wifi. Recuperado el 8 de 3 de 2014, de http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-12-29/guia-practica-para-elegir-la-mejor-camara-de-fotos-con-conexion-wifi_70815/

Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.

Pizarroso Quintero, A., González San Ruperto, M., & Sapag Muñoz de la Peña, P. (2007). Periodismo de guerra. Madrid: Síntesis.

Renger-Patzsch, A. (1989). Joy Before the object. En C. Phillips, Photography in the Modern Era. New York: Aperture.

Ribas, X. (2009). Rastros. Salamanca: Eds. Universidad de Salamanca.

Rosenstiel, T. (2006). Periodismo coherente y otras estrategias para sobrevivir. Cuadernos de periodistas, pp. 77-82.

Ródenas, G. (2013). Capturar es compartir. Filosofía, redes sociales y fotografía 2.0. Enrahonar. Quaderns de Filosofia, pp. 59-72.

Ryan, K. (20 de 10 de 11). Hipstamatic in Kabul. Recuperado el 9 de 4 de 2013, de The New York Times: http://6thfloor.blogs.nytimes.com/2011/10/20/hipstamatic-in-kabul/

Schaeffer, J.-M. (1990). La imagen precaria. Madrid: Cátedra.

Schiller, J. (20 de 12 de 2011). CNN’s iReport Produces Controversy, Llama Photos. Recuperado el 1 de 3 de 2014, de http://www.wired.com/rawfile/2011/12/cnns-ireport-produces-controversy-llama-photos/

Squad, G. (28 de 6 de 2013). El smartphone ‘jubila’ a la cámara de fotos en vacaciones. Recuperado el 29 de 2 de 2014, de http://blog.phonehouse.es/index.php/2013/06/28/el-smartphone-jubila-a-la-camara-de-fotos-en-vacaciones/

Suárez, R. (2013). El tratamiento informativo de los conflictos bélicos. Recuperado el 3 de 2 de 2013, de www.comunicacionymedios.com: http://www.comunicacionymedios.com/comunicacion/television/textos/roberto_suarez_tratamiento_conflictos.htm

Szarkowski, J. (1978). Mirrors and Windows. New York: The Museum of Modern Art.

Túnez López, M. (2012). Los periódicos en las redes sociales: audiencias, contenido, interactividad y estrategias comerciales. Estudios sobre el mensaje periodístico, pp. 221-239.

Teige, K. (1989). The tasks of Modern Photography. En C. Phillips, Photography in the Modern Era. New York: The Metropolitan Museum of Art-Aperture, pp. 312-322.

Tharoor, I. (18 de 12 de 2013). David Guttenfelder Is TIME’s Pick for Instagram Photographer of the Year. Recuperado el 8 de 3 de 2014, de http://time.com/11618/david-guttenfelder-is-times-pick-for-instagram-photographer-of-the-year/

Tosas, G. (12 de 2 de 2014). Flickr cumple 10 años de altibajos. Recuperado el 12 de 3 de 2014, de http://www.lavanguardia.com/tecnologia/redes-sociales/20140212/54400194600/flickr-10-anos.html

Winter, D. (13 de 2 de 2011). Through My Eye, Not Hipstamatic’s. Recuperado el 9 de 4 de 2013, de The New York Times: http://lens.blogs.nytimes.com/2011/02/11/through-my-eye-not-hipstamatics/


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400