FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 11 (2015)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Aproximación al trabajo de Paul Thomas Anderson. Una revisión sobre The Master (2012)

Juan Caravaca Mompeán

Resumen


El presente trabajo es un acercamiento a la película The Master. Esta obra de Paul Thomas Anderson vio la luz en el año 2012 y tanto su estreno como su producción estuvieron unidas a un rumor: la película hablaba sobre un movimiento religioso, la Cienciología. Esta sospecha ha comprometido su recepción por parte de la crítica especializada y ha afectado a su mensaje final. Desde aquí planteamos acercarnos a la recepción crítica de la película y recoger las ideas que se han planteado en torno ella para, y a través de esas premisas, realizar un análisis fílmico.

Abstract:

The work herein presented is an approach to the film The Master. This Paul Thomas Anderson movie released for the first time in 2012, and both, its premiere as its production, were joined by a rumor: the plot of the film was about a religious movement, Scientology. This rumor has committed its critical reception and its final message. In this paper, we approach to this media reception to collect the ideas that have emerged around the movie. And, from these ideas, we will propose a new view about this Paul Thomas Anderson work.

Palabras clave:

The Master; Paul Thomas Anderson; crítica; medios; Cienciología

Keywords:

The Master; Paul Thomas Anderson; Critics; Media; Scientology


##article.citations##


Alandete, D. (1 de junio 2012). Hollywood disecciona a la Cienciología. El País. Recuperado de:  http://elpais.com/elpais/2012/06/01/gente/1338572527_062767.html

Barnouw, E. (1996). El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa.

Berra, J. (2008). Declarations of Independence: American Cinema and the Partiality of Independent Production. Chicago: Intellect Books.

Berra, J. (2010). American Independent. Chicago: Intellect Books.

Boyero, C. (1 de septiembre 2012). Tortuoso, complejo y fascinante Paul Thomas Anderson. El País Recuperado de: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/01/actualidad/1346526933_146537.html

Casas, Q. (2013). Paul Thomas Anderson. Una panorámica americana. Dirigido por…, 429, pp. 64-73.

Chang, J. (1 de septiembre 2012). Review: The Master. Variety. Recuperado de: http://variety.com/2012/film/reviews/the-master-1117948152/

Cieply, M. (22 de abril 2012). Filmmaker’s newest work is about ... something. Paul Thomas Anderson film may be about Scientology. New York Times. Recuperado de:  http://www.nytimes.com/2012/04/22/movies/paul-thomas-anderson-film-may-be-about-scientology.html?_r=3&pagewanted=all&

Deleyto, C. (2005). Abre los ojos/cierra los ojos. Sexo, representación y recepción en Eyes Wide Shut. En V. J. Domínguez García (Coord.), Tabú: la sombra de lo prohibido, innombrable y contaminante. Madrid: Festival Internacional de Cine de Gijón, Ocho y Medio, EdiUno, pp. 93-108.

Fischer, R. (2011). Slashfilm. Recuperado de: http://www.slashfilm.com/paul-thomas-andersons-the-master-joaquin-phoenix-confirmed-weinstein-distributing/

Fleming, Michael (2009): “Anderson working on “Master”, en Variety, diciembre de 2009.  Disponible en internet (30.06.2014):   <http://variety.com/2009/film/news/anderson-working-on-master-1118012101/

Guerra, M. (2013). Cadena Ser. Recuperado de: http://blogs.cadenaser.com/la-script/2013/01/02/p-t-anderson-the-master-no-ha-gustado-la-gente-se-pregunta-quien-cono-es-ese-loco/

Heredero, C. (2013). La guerra vuelve. Caimán, cuadernos de cine, 12, pp. 18-19.

Hickman, A. (30 de junio 2011).  Paul Thomas Anderson’s Scientology movie gets a green light. National Post. Recuperado de: http://arts.nationalpost.com/2011/05/09/paul-thomas-andersons-scientology-movie-gets-a-green-light/

Horowitz, J. (2006). The Mind of the Modern Moviemaker: Twenty Conversations with the New Generation of Filmmakers.  New York: Penguin.

Krauss, R. E. (1985). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Forma.

Konjicanin, A. (10 de mayo 2011). Paul Thomas Anderson’s Scientology film back on track. Vancouver Observer. Recuperado de:  http://www.vancouverobserver.com/blogs/artsbeat/2011/05/10/paul-thomas-anderson%E2%80%99s-scientology-film-back-track

Llopart, S. (1 de septiembre 2012). Venecia, el escándalo esquivo. La Vanguardia. Recuperado de:   http://www.lavanguardia.com/cine/20120901/54345555405/venecia-escandalo-esquivo-salvador-llopart.html

Lumenick, L. (11 de septiembre 2012). Cult hit¡. New York Post. Recuperado de: http://nypost.com/2012/09/11/cult-hit/

Macleod, S. (2013). Through the mind: Paul Thomas Anderson’s ”The master”. Kill Your Darlings, 13, pp. 153-160.

McCarthy, T. (1 de septiembre 2012). Paul Thomas Anderson's extraordinary character study, with a career-defining performance from Joaquin Phoenix, is not the Scientology exposé everyone was expecting. Hollywood Reported. Recuperado de:  http://www.hollywoodreporter.com/movie/master/review/367129

Martínez, L. (1 de septiembre 2012). Un soldado desnudo y triste. El Mundo. Recuperado de: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/01/cultura/1346515089.html

Mayshark, J. F. (2007). Post-pop Cinema: The Search for Meaning in New American Film. London: Greenwood Publishing Group.

Michalczyk, J. J., & Michalczyk, S. A. (2003). Troubled Silences: Trauma in John Houston´s Film Let There Be Light. En M. J. Matelski & N. L. Street (Eds.), War and film in America. Historical and critical Essays. Jefferson: McFarland, pp. 67-78.

Mondella, D. (2008): Piovono rane dal cielo: il cinema di Paul Thomas Anderson. Roma: Associazione Culturale Il Foglio.

Montero, J. F. (2011): Paul Thomas Anderson. Madrid: Akal.

Nungesser, V. S. (2010). Ways of Reclaiming Masculinity: Reactions to the “Crisis of the White Man” in Paul Thomas Anderson´s Magnolia, Sam Mendes´ American Beauty and David Fincher´s Fight Club. En M. Gymnich, K. Ruhl & K. Scheunemann, Gendered (Re) Visions: Constructions of Gender in Audiovisual Media. Goettingen: V&R Unipress, pp. 44-58.

Phillips, M. (20 de septiembre 2012). 'The Master' is too much, but just right. Chicago Tribune. Recuperado de: http://articles.chicagotribune.com/2012-09-20/entertainment/sc-mov-0918-the-master-20120920_1_american-films-floor-lamp-lancaster-dodd

Post Staff Report (1 de septiembre2012). Scientology founder inspired title character in ‘The Master,’ director says. New York Post. Recuperado de: http://nypost.com/2012/09/01/scientology-founder-inspired-title-character-in-the-master-director-says/

Puig, C. (16 de septiembre 2012). 'The Master' mesmerizes, but misses the mark. USA Today. Recuperado de: http://usatoday30.usatoday.com/life/movies/story/2012/09/16/the-master-mesmerizes-but-misses-the-mark/57778808/1

Quintana, A. (2013). El trauma y la hipnosis. Caimán, cuadernos de cine, 12, pp. 14-16.

Rodríguez, O. (1 de abril 2013). Críticas de los estrenos del viernes 4. ABC. Recuperado de: http://www.abc.es/cultura/cine/20130104/abci-criticas-estrenos-viernes-201301031839.html

Redmond, C. (2010). Reconsidering the male: representations of patriarchal masculinity in three films by Paul Thomas Anderson. [Tesis doctoral inédita]. University College Cork, Department of Film Studies, Irlanda.

Root, C. (2010): Paul Thomas Anderson: From Hard Eight to Punch-Drunk Love. London: Lambert Academic Publishing.

Root, C. (2004). A textual analysis of the films of Paul Thomas Anderson. Boston: Boston University.

Rossio, J. (2013). God Only Knows: Family in the films of Paul Thomas Anderson. [Tesis doctoral inédita]. Western Michigan University, The Lee Honors College, EEUU.

Sánchez, J. (4 de enero 2013). The Master / Dos enigmas, una obra maestra. La Razón. Recuperado de: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/575488/cultura+finde/the-master-dos-enigmas-una-obra-maestra#.Ttt1Qj39YLXFed1

Scott, A.O. (13 de septiembre 2012). There Will Be Megalomania. New York Times. Recuperado de: http://www.nytimes.com/2012/09/14/movies/review-the-master-from-paul-thomas-anderson.html

Sperb, J. (2013). Blossoms and Blood Postmodern Media Culture and the Films of Paul Thomas Anderson. Austin: University of Texas Press.

Thompson, D. (2014). The New Biographical Dictionary of Film. New York: Alfred A. Knopf.

Travers, P. (1 de septiembre 2012). The Master. Rolling Stone. Recuperado de: http://www.rollingstone.com/movies/reviews/the-master-20120910

Waxman, S. (2005). Rebels on the Backlot: Six Maverick Directors and How They Conquered the Hollywood Studio System. New York: Harper Collins.

Wilson, B. (2001). Cristianismo. Madrid: Akal

Zunzunegui, S. (1996). La mirada cercana. Barcelona: Paidós Ibérica.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400