FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 11 (2015)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Cine, videoclip americano y videoclip japonés: la dirección de arte como hilo conductor. El caso de Not another teen movie

Francisco Vegas Molina

Resumen


La relación entre cine y videoclip es una cuestión estudiada por los adeptos tanto de una como de otra parte de la ecuación. Estas relaciones suelen abarcar el sentido técnico de ambas materias en tanto que una se nutre de la otra (o la otra de la una); el sentido  narrativo donde en ocasiones entra en juego también el propio teatro; el cultural de por qué estas interferencias que con frecuencia ocurren en el ámbito técnico se producen; y, cómo no, el estético.

Sin embargo, se va a dar por sentada de antemano la relación entre el cine y el videoclip en todos estos sentidos al coger como caso un clip que, con motivos promocionales, se ha extraído a conciencia de una película. Este es, el caso del videoclip Tainted Love (2002), protagonizado por Marilyn Manson y dirigido por Phillip G. Atwell, y de la película No es otra estúpida película americana (Not another teen movie,  Joel Gallen, 2001). De esta forma, el análisis se focalizará en cómo todos estos “puentes” (técnico, cultural, visual, narrativo) entre uno y otro terminan condensándose al servicio de la imagen y el simbolismo, para volverse a repetir con un motivo meramente artístico1 por un tercer actor promocional: el grupo de visual kei japonés The Gazette, con la canción que da nombre a su videoclip Inside Beast (Toshihiko Imai, 2013).

Abstract:

The relationship between film and video is a matter studied by adherents of both one and the other part of the equation. These relationships tend to cover the technical sense of both subjects while a thrives on the other (or another one); the narrative sense that sometimes enters the game also the theater itself; cultural sense of why these interferences that often occur in the technical field are produced; and, of course, aesthetic sense, also closely linked to the latter, among others.

However, it is taken for granted in advance the relationship between film and video in all these respects to take as a clip case, for promotional purposes, has been extracted from a film confirmed conscience. This is the case of the video Tainted Love (2002), starring Marilyn Manson and directed by Phillip G. Atwell, and film Not Another Teen Movie (Not Another Teen Movie, Joel Gallen, 2001) which is extracts the first. Thus, the analysis will focus on how all these "bridges" (technical, cultural, visual, narrative) between the two end up condensing the service image and symbolism, to go to repeat with a purely artistic motif for Promotional third foreign actor visual kei group The Gazette, with the title track to his video Inside Beast (Toshihiko Imai, 2013).

Palabras clave:

cine; videoclip; dirección de arte; visual kei; publicidad

Keywords:

Cinema; Videoclip; Art Direction; Visual Kei; Advertising


##article.citations##


Cruz Roldán, S. (2009). Evolución de la imagen del enemigo de Estados Unidos en el cine norteamericano durante el siglo XX: estereotipo nazi, comunista e islamista. Bogotá D.C: Universidad colegio mayor de nuestra Señora del Rosario.

García Crespo, O., & Ramahí García, D. (2013). El reto tecnológico en la gestión de los procesos productivos cinematográficos. FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía, Nº 7, pp. 43-71 http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=178&path%5B%5D=116

García Gómez, F. (2009). Historia, estética e iconografía del videoclip música. El hijo marchoso del cine: relaciones e interdependencias entre el cine y el videoclip. Málaga: Universidad de Málaga, pp.43-142.

Fortea, D. (2012). Re-configurando la estética, el género y la «japonesidad»: el visual kei como alternativa a las dicotomías sancionadoras masculino/femenino y japonés/no japonés. Puertas a la lectura, 14, pp. 71-96.

Paraíso, I. (1997). Teoría psicoanalítica de la caricatura. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 95-104.

Vegas, F. (2015). La dirección de arte en el visual kei japonés. En A. Gómez Gómez y A. Melendo (Eds). Paisajes visuales. Universidad de La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Fandiño Alonso, X. (2003) Introducción a producción publicitaria en medios audiovisuales. Vigo: Universidad de Vigo.

Flores Martínez, M.J. (2013). La fotografía de moda en el cine: Funky Face y Blow up. FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía Nº 7, pp. 73-98 http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=viewFile&path%5B%5D=182&path%5B%5D=120

Pérez Ríu, C. (2010) El retrato del doble: sobre los lenguajes del cine y el teatro. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura CLXXXVI, 741 pp. 59-68 doi: 10.3989/arbor.2010.741n1006

Viñuela Sánchez, E. (2013). El videoclip del siglo XXI: el consumo musical de la televisión e internet. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Vernallis, C. (2013) Unruly Media: YouTube, Music Video, and the New Digital Cinema. Oxford Scholarship Online. DOI: 10.1093/acprof:oso/9780199766994.001.0001

Voces Fernández, J. (2012). La estructura videoclíptica y su inserción en el cine actual: el caso de El gran Lebowski (Joel Coen, 1998). Salamanca: Universidad de Salamanca.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400