FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 11 (2015)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Los científicos del cine

José Luis López Fernández

Resumen


La ciencia ha estado presente en el hecho cinematográfico desde sus orígenes, ya como impulsora de la invención misma del cinematógrafo en el ocaso del siglo XIX, ya como promotora del continuo desarrollo técnico que los soportes audiovisuales han ido experimentando y garante de la calidad de la imagen y el sonido, a la vez que elemento propiciador de la reciente apertura del cine hacia la digitalización. En este artículo nos proponemos hacer un breve recorrido por los insignos científicos que han sido protagonistas de la historia del medio en un contexto amplio, desde aquellos primeros inventores y pioneros de los efectos especiales y el trucaje hasta los crudos estereotipos sociológicos que el ámbito audiovisual nos ha ofrecido durante décadas, deteniéndonos a analizar el rol propagandístico o admonitorio que la imagen en movimiento ha desempeñado a la hora de reflejar las bienandanzas o adversidades que el progreso tecno-científico puede llegar a acarrear.

 

Abstract:

It is an undisputed fact that scientific discovery has been notably present in cinema since its early origins, either as a precursor of the Cinématographe's invention in the twilight of the nineteenth century or even as a tool intended for the technical improvement of the audiovisual aids and the progressive quality of image and sound, as well as a driving force in the opening-up to modern digitalization nowadays. Our aim in this article is to have a short tour around the most prominent scientists that have led the history of film in a wide sense, from the early inventors and the pioneers of special effects and trick photography to the on-screen sociologically stereotypes that audiovisual means have provided for decades. Finally, we also discuss the advertising or warning role that motion pictures have carried out to mainly reflect the prosperities and adversities that techno-scientific progress may entail.

Palabras clave:

Innovación tecnológica; cinematógrafo; documental científico; cine de animación; estereotipos; biopic.

Keywords:

Technological Innovation; Cinématographe; Scientific Documentary; Animated Films; Stereotypes; Biopic.


##article.citations##


Ayala, F. (1929). Indagación del cinema. Madrid: Facsímil editado por la Semana de Cine Experimental, 1992.

Cabrera Infante, G. (1997). Cine o sardina. Madrid: Alfaguara.

Costa, J. (10 de noviembre de 2007). El cine en los tiempos de la infección de imágenes. El País. Recuperado de: http://elpais.com/diario/2007/11/10/babelia/1194653177_850215.html

Curtis, S. (2013). Science lessons. Film History, 25, pp. 45-54.

Daggett, S. S. (2004). Science, Evolution, and Cinematic Representation. The Journal of Moving Image Studies, 3.

DeRose, T., Kass, M., & Truong, T. (1998). Subdivision surfaces in character animation. En SIGGRAPH '98, Proceedings of the 25th annual conference on   computer graphics and interactive techniques, pp. 85-94.

Evans, W. (1996). Science and reason in film and television. Skeptical Inquirer, 20 (1), pp. 45-48.

Frayling, C. (2005). Hollywood's changing take on the scientist. New Scientist, 2518, pp. 48-50.

García Martín, P. (2008). El químico de los Lumière. Sevilla: Algaida.

Gubern, R. (2005). Historia del cine. Barcelona: Lumen.

Information and communication unit of the European Commission’s research DG (2004). The seventh art. RTD Info – Magazine for european research, special edition Art and Science march 2004, pp. 26-29. Recuperado de: https://ec.europa.eu/research/rtdinfo/pdf/rtdspecial_as_fr.pdf

Kirby, D. A. (2010). Lab coats in Hollywood. Science, Scientists, and Cinema. Londres: The MIT Press.

López Fernández, J. L. (2012). La cuadratura del celuloide. Lulu.com.

López Fernández, J. L. (2013). Los médicos de John Ford: un compendio de ciencia, deontología, heroísmo e idealismo humanista. Revista de Medicina y Cine/Journal of Medicine and Movies, 9 (4), pp. 164-177. Recuperado de: http://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/volumen9/num4/765

Mackenzie, D. (2001). Wavelets: Seeing the forest and the trees. Beyond discovery: The path from research to human benefit, pp. 1-8. Recuperado de: http://www.nasonline.org/publications/beyond-discovery/wavelets.pdf

Maddison, J. (1955). The cinema in the popularization of science. En Conference              on the dissemination of science. (WS/085.32, pp. 1-7).

Mannonni, L. (2013). La creación del universo meliesiano. En George Méliès – La            magia del cine. Madrid: Obra Social La Caixa, pp. 16-44.

McCormick, B. H., DeFanti, T. A., & Brown, M. D. (1987). Domain of visualization. ACM SIGGRAPH Computer Graphics, 21 (6), pp. 4-7.

Schérer, M. (1948). Le cinema, art de l’espace. La revue du cinema, 14, pp. 3-13.

Trías, E. (2013). De cine – Aventuras y extravíos. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Weibel, P. (10 de noviembre de 2007). La tecnología democratiza la creación para que todos podamos ser artistas. El País. Recuperado de: http://elpais.com/diario/2007/11/10/babelia/1194655155_850215.html

Wellmann, J. (2011). Science and cinema. Science in Context, 24, pp. 311-328.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400