FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 11 (2015)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Trastornos de personalidad y cine

Jacobo Reyes Martos, Emilio Luis Lara López

Resumen


El cine, en cualquiera de sus géneros, es un inmejorable mues-trario de las diferentes personalidades que los psicólogos estudian con pormenor. Así, en las películas vemos reflejados distintos modos de pensar y actuar con los que nos identificamos, admiramos o rechazamos. En este artículo vamos a analizar en concreto los trastornos de personalidad en el cine, pues el séptimo arte muestra una irresistible atracción por personalidades fuera de lo común, trastornadas, que no se ajustan a los patrones ordinarios del comportamiento. Veremos catorce de estos trastornos llevados a la gran pantalla y apuntaremos los rasgos más característicos de cada uno de ellos. Nuestro propósito es establecer un catálogo de trastornos de personalidad en el cine y ofrecer posibilidades de su aplicación en el ámbito de la psicología, la docencia, la historia y la antropología.

Abstract:

Cinema, in any ot its many genres, is a large kaleidoskope of all those different personalities that are being studied carefully by psychologists. In films, we can find different ways of thinking and acting we identify with, admire or reject. In this magazine article we will examine closely personality disorders through films, since cinema shows an irresistible attraction to unusual disrupted personalities that do no fit to the usual patterns of behaviour. We will study fourteen of these personality disorders which have been brought to the big screen and we will comment their more distinctive features. We will also study the possibility of providing a use for them in the fields of Psychology, Teaching, History and Anthropology.

 

Palabras clave:

Trastornos de personalidad; cine; psicología; historia

Keywords:

Personality Disorders; Cinema; Psychology; History


##article.citations##


Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós Ibérica.

Biskind, P. (2006). Moteros tranquilos, toros salvajes: la generación que cambió Hollywood. Barcelona: Anagrama.

Caballo, Vicente E. (2004). Manual de trastornos de la personalidad: descripción, evaluación y tratamiento. Madrid: Síntesis.

Camporesi, V. (2014). Pensar la historia del cine. Madrid: Cátedra.

Font, L. (2002). Personalidad: esbozo de una teoría integradora. Psicothema, vol. 14 (4), pp. 693-701.

Fuentes, J. B. y Quiroga Romero, E. (2005). La relevancia de un planteamiento cultural en los trastornos de personalidad. Psicothema, vol. 17 (3), pp. 422-429.

Gubern, R. (2014). Historia del cine. Barcelona: Anagrama.

Millon, T. (2006). Trastornos de personalidad en la vida moderna. Barcelona: Elsevier España.

Molina, J. A. y Nogal, M. (2013). Aprender psicología desde el cine. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Moreno Martín, F. y Muiño L. (2003). El factor humano en pantalla. Un paseo por la psicología desde el patio de butacas. Madrid: Editorial Complutense.

Neitzel, S. y Welzer, H. (2012). Soldados del Tercer Reich. Testimonios de lucha, muerte y crimen. Barcelona: Crítica.

Pozueco, J. M. (2010). Psicópatas Integrados: perfil psicológico y personalidad. Madrid: EOS Gabinete de Orientación Psicológica.

Sánchez-Escamilla, A. (2014). Estrategias de guión cinematográfico. El proceso de creación de una historia. Barcelona: Ariel.

Sánchez Noriega, J. L. (2006). Historia del cine. Madrid: Alianza Editorial.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400