FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 11 (2015)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Aristóteles en Hollywood: poética y retórica en la narrativa audiovisual

Alfonso Rodríguez de Austria Giménez de Aragón

Resumen


El objeto del presente trabajo es utilizar el modelo retórico propuesto por Aristóteles para crear el marco de una posible retórica de la narrativa audiovisual. Para ello, en primer lugar definiremos el objeto de estudio, aislándolo en la medida de lo posible de otras artes o ciencias hermanas, como la poética o la dialéctica. Seguidamente trataremos alguno de los problemas fundamentales que emergen de la aplicación de un modelo retórico basado en la palabra, a una retórica basada en la imagen sonora y en movimiento, como la dificultad de traducción de un lenguaje a otro o la necesidad de evitar la reducción de la retórica a una de sus partes. Finalmente estableceremos lo que consideramos el marco retórico aristotélico básico (los tres tipos de prueba por persuasión), y lo aplicaremos a la narrativa cinematográfica o audiovisual.

Abstract:

The subject of this paper is to use the rhetorical model proposed by Aristotle to create a framework for a potential rhetoric of audiovisual narrative. For this, first we define the object of study, isolating it as much as possible from other related arts or sciences, as poetic or dialectic. Then we discuss some key issues emerging from the application of a model of rhetoric based in words to a rhetoric based in moving images and sound. We discuss for instance the difficulty of translation from one language to another or the need to avoid the reduction of rhetoric to one of its parts. Finally, we establish what we consider the basic Aristotelian rhetorical frame (the three types of proof by persuasion), and we apply it to audiovisual narrative.

Palabras clave:

Aristóteles; retórica; poética; Hollywood; semiótica; narrativa audiovisual

Keywords:

Aristotle; Rhetoric; Poetics; Hollywood; Semiotics; Audiovisual Narrative


##article.citations##


Aristóteles (1988). Poética. Madrid: Gredos.

Aristóteles (2000). Retórica. Madrid: Gredos.

Burch, N. (1998). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.

Domenach, J-M. (1986). La propaganda política. Buenos Aires: Eudeba.

Easthope, A. (2000). Classic film theory and semiotics. En J. Hill y P. Church Gibson. (Eds), Film Studies. Critical Approaches. Nueva York: Oxford University Press, pp 49-55.

Hernández Guerrero, J. A., García Tejera, M. C. (1994). Historia breve de la retórica. Madrid: Síntesis.

Hernández-Pacheco, J. (1996). Corrientes actuales de la filosofía. La escuela de Francfort. La filosofía hermenéutica. Madrid: Tecnos.

MacCabe, C. (1974). Realism and the Cinema: Notes on some Brechtian theses. Screen, 15 (2), pp. 7-27. http://screen.oxfordjournals.org/content/15/2/7.extract DOI: 10.1093/screen/15.2.7

Mander, J. (2004). Cuatro buenas razones para eliminar la televisión. Barcelona: Gedisa.

Mariniello, S. (2001). Retórica del cine. Acta Poética, 22, pp. 145-163. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rap/article/view/33465

Metz, C. (2002). Sobre la impresión de realidad en el cine. En Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Barcelona: Paidós.

Nietzsche, F. (2000). Escritos sobre retórica. Madrid: Trotta.

Platón (2000a). Diálogos II: Gorgias.  Menéxeno. Eutidemo. Menón. Crátilo. Gredos: Barcelona.

Platón (2000b). Diálogos III: Fedón. Banquete. Fedro. Gredos: Barcelona.

Protágoras y Gorgias (1984). Fragmentos y testimonios. Orbis: Barcelona.

Rajas, M. (2005). Introducción al análisis retórico del texto fílmico. ICONO 14, 5 http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/429 DOI: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v3i1.429

Rey Fuentes, J. (2003). Notas para un análisis del discurso publicitario a la luz de la Retórica aristotélica. Cauce: Revista de filología y su didáctica, 26, pp. 429-448. http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce26/cauce26_17.pdf

Rey Fuentes, J., Fernández Gómez, J. D. (2000). Hacia una nueva retórica publicitaria. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 8, pp. 36-57. http://www.maecei.es/pdf/n8/articulos/hacia_una_nueva_retorica_publicitaria.pdf

Vega Rodríguez, M. (2004). Aristóteles y la metáfora. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Williams, C. (2000). After the classic, the classical and ideology: the differences of realism. En C. Gledhill y L. Williams (Eds), Reinventing Film Studies.  Londres: Arnold, pp. 206-220.

Zizek, S. (2012). Dictadura del proletariado de Gotham City. Barcelona: El Viejo Topo, 297, pp. 50-57.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400