FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 11 (2015)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Aportaciones historiográficas y estéticas a propósito de la co-autoría fílmica de The Last of the Mohicans (1920), de Maurice Tourneur y Clarence L. Brown

Carmen Guiralt Gomar

Resumen


El largometraje silente norteamericano The Last of the Mohicans (1920), sobre la famosa novela homónima de James Fenimore Cooper, se estrenó como co-dirigido por Maurice Tourneur y Clarence L. Brown. Tourneur era el productor y al inicio el único director, con Brown traba-jando como su ayudante. No obstante, poco después de iniciarse la filmación cayó gravemente enfermo, y Brown realizó la película casi al completo en su lugar. De ahí que Tourneur decidiera otorgar a su discí-pulo la mitad del crédito. Pese a ello, la polémica al respecto de su autoría ha rodeado siempre al film. Tal controversia surge a raíz de que The Last of the Mohicans está considerada por unanimidad como la obra maestra de Tourneur. Este artículo se centra en dicha problemática autoral, con objeto de establecer las verdaderas atribuciones de los dos directores. Para ello, previamente se ha analizado su relación profesional, que abarcó desde 1915 hasta 1921. Con posterioridad, a fin de establecer el grado de participación de cada uno de ellos, se han reconstruido los hechos relativos al rodaje a través de entrevistas de los que participaron en él (muchas de ellas hasta la fecha inéditas), así como de materiales publicados por la prensa de la época. Se ha llevado a cabo la consulta y confrontación de abundante material bibliográfico y, finalmente, el análisis plástico de las imágenes de la cinta.

Abstract:

The American silent film The Last of the Mohicans (1920), based on the famous homonymous novel by James Fenimore Cooper, was released as co-directed by Maurice Tourneur and Clarence L. Brown. Initially, Tourneur was the producer and the only director, with Brown being his assistant. However, shortly after shooting began he fell seriously ill. As a result, the film was almost entirely directed by Brown. Hence Tourneur decided to share the credit with his disciple. Still, the controversy concerning authorship has always surrounded the film. Such polemic arises from the fact that The Last of the Mohicans is considered unanimously Tourneur’s masterpiece. This article focuses on that authorial problematic, with the aim of determining the real responsibilities of both directors. In order to achieve this objective, their professional relationship (which spans from 1915 to 1921) has been previously analysed. Subsequently, to establish the degree of participation of each of them, the facts of the shooting have been reconstructed using interviews (many of them unpublished) from those who took part in it, as well as through contemporary trade papers. In addition, research and confrontation on extensive bibliography have been carried out. Finally, the visual analysis of the images of the film has been evaluated.


Palabras clave:

Maurice Tourneur; Clarence Brown; Hollywood; Associated Producers, Inc.; cine mudo.

Keywords:

Maurice Tourneur; Clarence Brown; Hollywood; Associated Producers, Inc.; Silent film.



##article.citations##


Bordwell, D., Staiger, J. & Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.

Brown, C. (6 de mayo de 1939). 50 Million Feet of Hollywood Romance (Begin Clarence Brown’s Film Story). Picturegoer, 8 (415), pp. 6-7.

Brownlow, K. (1965, septiembre). Entrevista no publicada a Clarence Brown en París. Material inédito en The Kevin Brownlow Collection, Londres, Reino Unido. Transcripción desde soporte electromagnético proporcionada por el autor.

Brownlow, K. (1966, octubre). Entrevista no publicada a Clarence Brown en París. Material inédito en The Kevin Brownlow Collection, Londres, Reino Unido. Transcripción desde soporte electromagnético proporcionada por el autor.

Brownlow, K. (1968). Clarence Brown. En The Parade’s Gone By… Berkeley: University of California Press, pp. 136-153.

Brownlow, K. (1979-1980). Ben Carré. Sight & Sound, 49 (1), (invierno), pp. 46-50.

Brownlow, K. & Knox, D. (1969). Entrevista filmada no publicada a Clarence Brown en Hollywood. Material inédito en The Kevin Brownlow Collection, Londres, Reino Unido. Transcripción desde celuloide proporcionada por el autor.

Crawford, H. (1964). Clarence Brown: Hollywood Great, Desert Pioneer. Palm Springs Life, (enero), 10-14, 16-17. Documento por cortesía de The Clarence Brown Collection, Special Collections Library, The University of Tennessee, Knoxville, Tennessee, USA.

Everson, W. K. (1978). American Silent Film. Nueva York: Oxford University Press.

Eyman, S. (1978). Clarence Brown: Garbo and Beyond. Velvet Light Trap, 18, (primavera), pp. 19-23.

Garnett, T. (1996). Clarence Brown. En Directing: Learn from the Masters, “The Scarecrow Filmmakers Series”, nº 48. Lanham y Londres: Scarecrow Press, pp. 12-20.

Geltzer, G. (1961). Maurice Tourneur. Films in Review, 12 (4), (abril), pp. 193-214.

Gilbert, J. (1928). Jack Gilbert Writes His Own Story. Photoplay, 34 (4), (septiembre), pp. 41-43, 101-106.

Gillam. B. (1983). Clarence Brown. En J-P. Coursodon & P. Sauvage (Eds.), American Directors, Vol. 1 (2 Vols.). Nueva York: McGraw-Hill Book Company, pp. 26-36.

Horak, J-C. (1977). The Last of the Mohicans (1826), James Fenimore Cooper: Maurice Tourneur’s Tragic Romance. En G. Peary & R. Shatzkin (Eds.), The Classic American Novel & the Movies. Nueva York: Frederick Ungar, pp. 10-19.

Jessen, J. C. (16 de octubre de 1920). Production on the West Coast – Associated Producers. Motion Picture News, 22 (17), p. 3038.

Koszarski, R. (1973). Maurice Tourneur. The First of the Visual Stylists. Film Comment, 9 (2), (marzo-abril), pp. 24-31.

Koszarski, R. (1989). Career in Shadows: Interview with Charles Van Enger. Film History, 3 (3), pp. 275-290.

Koszarski, R. (2004). Fort Lee: The Film Town. Roma: John Libbey.

Maurice Tourneur (28 de noviembre de 1914). Moving Picture World, 22 (9), p. 1242.

McGilligan, P. & Weiner, D. (1975-1976). Clarence Brown at 85. Focus on Film, 23,  (invierno), pp. 30-33.

Miss Clark to Star in “Prunella” (19 de enero de 1918). Moving Picture World, 35 (3), p. 396.

Mitry, J. (1968). Maurice Tourneur, “Anthologie du Cinéma”, nº 36. París: Anthologie du Cinéma.

Neely, J. (6 de marzo de 2008). The Forgotten Director: Who was Clarence Brown? – Tracing the Footsteps of One of the Most Succesful Filmmakers of Hollywood’s Golden Age, at Home. Metro Pulse. Knoxville´s Weekly Voice, 18 (10), pp. 16-23.

Reid, L. (4 de diciembre de 1920). The Last of the Mohicans. Motion Picture News, 22 (24), p. 4343.

Sherwood, R. E. (3 de febrero de 1921). The Last of the Mohicans. Life, 177.

Slide, A. (1982). The Last of the Mohicans. En F. N. Magill (Ed.), Magills Survey of Cinema: Silent Films, Vol. 2 (3 Vols.). Englewood Cliffs: Salem Press, pp. 650-653.

Tavernier, B. & Coursodon, J-P. (1997). Clarence Brown. En 50 Años de Cine Norteamericano, Vol. 1 (2 Vols.). Madrid: Akal, pp. 370-377.

The Screen (3 de enero de 1921). New York Times, p. 22.

Tourneur’s “Woman” at Rivoli a Departure from the Usual (9 de noviembre de 1918). New York Dramatic Mirror, 79 (2081), p. 700.

Tourneur to Produce Films in California (9 de noviembre de 1918). New York Dramatic Mirror, 79 (2081), p. 701.

Tourneur Ill with [ptomaine] Poisoning (23 de octubre de 1920). Moving Picture World. P. 1134.

Van Enger, C. J. (1988). Una lettera di Charles J. van Enger/A letter from Charles J. Van Enger. Griffithiana, 32-33, (septiembre), pp. 41-43, 243-244.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400