FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 12 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Fotografía de larga exposición y cine estructural: una reflexión en torno al Loop

Ricardo Roncero Palomar

Resumen


La posibilidad de reflejar el tiempo en la escena fotográfica tiene unos condicionantes estéticos derivados de una necesidad técnica, la apertura y clausura del obturador. Esta guillotina temporal es la encargada de seleccionar el fragmento de tiempo que queremos registrar, de tal manera que las acciones ocurridas durante este periodo obtendrán una representación gráfica. Este articulo trata de reflexionar sobre estas representaciones y a su vez de enlazarlas con la figura del sample y del loop. Se trataría de vincular la posibilidad de representación del tiempo ligado al movimiento a traves de la fotografía, con la idea de repetición temporal que aporta el loop. Elemento que fue desarrollado especialmente por el cine estructural durante la década de los 60. Para ello se estudiarán diversos ejemplos, tanto fotográficos como cinematográficos, de obras que abordan la cuestión de la representación temporal y se relacionarán con documentos escritos sobre el tema.

 

Abstract:

The possibility to reflect time in the photographic medium has certain aesthetic constrains derived from a technical necessity; the opening and closing of the shutter. This temporary guillotine is responsible for selecting the fragment of time that we want to capture, in a way that the actions that occurred during this period will obtain a graphical representation. This article intends to reflect on these representations and link them with the figure of the sample and the loop. It attempts to link the possibility of representing time, associated to movement through photography, with the idea of temporal repetition of the loop, element which was specially developed by the Structural Cinema movement during the 60's. To find an answer, photographic and cinematographic examples that analyzed the issue of temporary representation will be studied and will be related with written documents about the subject.

 Palabras clave:

Fotografía; larga exposición; cine estructural; loop; sample; tiempo.

 Keywords:

Photography; Long-exposure; Structural Film; Loop; Sample; Time

##article.citations##



Belting, H. (2000) The Theater of illusion. En Theaters/Hiroshi Sugimoto. New York: Sonnabend Sundell.

Cartier-Breson, H. (2003). El instante decisivo. El malpensante, Nº 43.

Collado, E. (2012). Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artística.  Madrid: Trama.

De Deuve, T. (2013). El posado y la instantánea. La paradoja fotográfica. Concreta Nº 02, pp. 65-79.

Dixon, W. y Foster, G.  (2002). Experimental cinema. The film reader. Londres: Routledge.

Doanne, M.A. (2010). Tiempo real: la instantaneidad y el imaginario fotográfico. En VVAA. El tiempo expandido (pp.61-88). Madrid: La Fabrica.

Fontcuberta, J. (2010). La cámara de pandora. Barcelona: Gustavo Gili.

Gubern, R. (1971). Historia del cine vol.1. Barcelona: Lumen.

Lake, M. (1999). An Art Form That's Precise But Friendly Enough to Wink. The New York Times, 20/03/1999. Recuperado de http://www.nytimes.com/1999/05/20/technology/an-art-form-that-s-precise-but-friendly-enough-to-wink.html

Le Gice, M. (1977). Abstract film and beyond. Gran Bretaña: The MIT Press.

Les rencontres d´Arles, (2007). Catálogo de exposición. Verona: Actes Sud.

McMahon, D. (2006). An analysis of the soundtrack in the work of Malcolm Le Grice. En Senses of cinema Nº 38. Recuperado de http://sensesofcinema.com/2006/on-movies-musicians-and-soundtracks/soundtrack_le_grice/

Plambeck, J. (2015). Daily Report: The GIF Start-Ups Fostering a Visual Language on Mobile. The New York Times, 4/8/2015. Recuperado de http://bits.blogs.nytimes.com/2015/08/04/daily-report-the-gif-start-ups-fostering-a-visual-language-on-mobile/?_r=0

Sitney, P.A. (2000). Structural Film. En Sitney, P.A. (ed.) Film culture reader (pp. 326-350). New York: Cooper Square Press.

Schaeffer, J.M. (1990). La imagen precaria del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra.

Talbot, W. (2003). El lápiz de la naturaleza. En Fontcuberta, J. (ed.) Estética fotográfica (pp.49-52). Barcelona: Gustiavo Gili.

Zedd, N. (1984). Manifesto for the Cinema of Transgression. En  Underground Film Bulletin. Recuperado de http://feastofhateandfear.com/archives/zedd.html


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400