FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 12 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

El arte cinematográfico y el arte gastronómico: dos caminos paralelos que transitan en torno al tiempo

Andrea Santamarina

Resumen


Este artículo expone las semejanzas y diferencias entre el séptimo arte y la gastronomía de vanguardia a partir de la formulación de la siguiente hipótesis: si el cine es el arte por excelencia del tiempo y del espacio, mientras la gastronomía lo es de lo efímero: ¿en qué medida esta última puede ser un arte sin contar con la ayuda de los medios audiovisuales? Tras un capítulo introductorio en el que se definen y describen a grosso modo ambas disciplinas, el artículo señala, primero, los caminos paralelos que han seguido ambas desde la aparición del cinematógrafo para detenerse después en mostrar su imbricación con la sociedad de su tiempo y su entrada, casi simultánea, en los museos y, en el caso de la gastronomía, en los festivales a la par que hace hincapié en sus fuentes de inspiración, referencias y canales de exhibición y de divulgación. Por último, se detiene en analizar los puntos comunes de sus métodos de trabajo para, al igual que se ha venido haciendo en los apartados anteriores, señalar las concomitancias y diferencias existentes entre ambos.  

Abstract:

This article discusses the similarities and differences between cinema and avant-garde cuisine from the formulation of the following hypothesis: if cinema is the art par excellence of time and space, while cuisine is of the ephemeral: to what extent this last one can be an art without the help of audio-visual media? After an introductory chapter in which are defined and described roughly both disciplines, the article points out, first, the parallel ways followed by both since the birth of cinema to reflect on how to show their relation with the society of their time and their entrance, almost simultaneously, in museums and, in the case of gastronomy, in festivals, later. At the same time the article emphasizes in their inspiration sources, references and channels of display and divulgation. Finally, analyzes the common points of their working methods, as it has been done in previous sections, pointing out the similarities and differences between them.

Palabras clave:

Cine; gastronomía; procesos; tiempo; memoria; efímero.

Keywords:

Cinema; Gastronomy; Process; Time; Memory; Ephemeral.

##article.citations##



Adriá, F., Soler.J., Adriá, A. (2007). Un día en el Bulli. Barcelona:  Teixidó.

Adúriz, A. y Innerarity, D. (2012). Cocinar, comer, convivir. Barcelona: Ediciones Destino.

Adúriz, A.L. (2015). Saber mejor. El País, (s.l.), Ediciones El País, 07.07.2015. http://elpais.com/elpais/2015/07/01/eps/1435748474_329349.html

Adúriz, A.L. (2006). Miedo a las alturas. El País, (s.l.), Ediciones El País, 14.10.2006.http://elpais.com/diario/2008/12/14/sociedad/1229209202_850215.html

Arenós, P. (2011). La cocina de los valientes. Barcelona: Ediciones B. Grupo Zeta.

Barthes, R. (1985). Reading Brillat-Savarin. In M. Blonsky (Ed.), On signs. Oxford: Blackwell, p. 34.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Ediciones Rialp (trad. esp. de Qu’est-ce que le Cinemè? París: Editions du Cerf, 1958).

Brillat-Savarin, J.A. (2014). Fisiología del gusto. Barcelona: Ediciones Obelisco   (trad. esp. de Physiologie du goût. París: Fourne et Cie, 1864.

García Jiménez, R. (2014). De Altamira a Instagram. Arte y gastronomía en imágenes o la necesidad de contar lo que comemos. Evolución de una tendencia. Actas- VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de la Laguna, diciembre 2014. http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014 actas/138 Garcia.pdf

García Pavón, R. (2015), La relación entre Søren A. Kierkegaard y Gilles Deleuze en la construcción de una filosofía cinemática como contemporaneidad ética, Revista de la asociación argentina de estudios de cine y audiovisual, Núm. 12, p. 5. http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/809/701

Hidalgo-Mari, T. y Segarra-Saavedra, J. (2013). Televisión y gastronomía. Análisis histórico de la programación televisiva desde una perspectiva publicitaria. Pensar la publicidad, Vol.7-Núm. 2, pp. 317-341. http://www.dx.doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n2.46180

Montanari, M. (2004), La comida como cultura. Gijón: Ediciones Trea (trad.    Esp. de Il cibo come cultura. Bari: Editori Laterza, 2004).

Murch, W. y Ondaatje, M. (2007). Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje. El arte del montaje. Madrid: Plot (trad. esp. de The Conversations: Walter Murch and the Art of editing Film. Nueva York: Knopf, 2002).

Panofsky, E. (2000). Sobre el estilo. Tres ensayos inéditos. Barcelona y Buenos Aires: Paidós (trad. esp. de Three Essays on Stile. Cambridge (Mass.), Londres: The MIT Press, 1995).

Rivas, R. (2007). ¿A qué sabe el cine? El País, (s.l.), Ediciones El País, 28.10.2007.http://elpais.com/diario/2007/10/28/tendencias/1193522402_850215.html

Rohmer, E. (1959). La ‘somme’ d’Andrè Bazin. Cahiers du cinema nº 91, pp. 38-39.

Vicente, A. (2015). La sombra contemporánea de Picasso. El  País,  (s.l.), Ediciones El País, 4.10.2015, p. 21.  http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/03/actualidad/1443895870_176233.html

Vives-Ferrándiz Sánchez (2013). Cuerpos de aire. Retórica visual de la vanidad, Goya, nº 342 (p.44-46), p. 59.  http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3560892

VV.AA. (2002), “New Screen Media. Cinema/ Art/ Narrative”. Londres, Inglaterra: The British Film Institute

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400