FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 12 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

La temporalidad longitudinal en el cine: de las Up series a Boyhood

Efrén Cuevas Álvarez

Resumen


El presente artículo analiza la “temporalidad longitudinal” en el cine. Dicha temporalidad tiene una presencia significativa en el documental así llamado, “longitudinal”, que se lleva realizando desde los años sesenta hasta la actualidad. También se puede observar en las filmografías de corte autobiográfico, como las de Alan Berliner o Ross McElwee. Y recientemente el cine de ficción la ha trabajado de modo muy explícito en la exitosa Boyhood. Aquí se analizarán las pautas narrativas y temáticas que caracterizan este tipo de temporalidad, explorando los parecidos y diferencias entre las propuestas más clásicas de no-ficción y la reciente propuesta que plantea Boyhood desde el cine de ficción.

Abstract:

This article analyzes the “longitudinal temporality” in cinema. This temporality has a significant presence in non-fiction cinema, in the so called “longitudinal documentary,” which has being made since the Sixties up to now. It can also be found in autobiographical filmographies such as the ones of Alan Berliner and Ross McElwee. And recently, fiction cinema has explored it in a very explicit way in the successful film Boyhood. Here we will analyze the narrative and thematic features that characterize this type of temporality, exploring the likeness and differences between the more classical proposals of non-fiction cinema and the recent one posed by Boyhood from the side of fiction cinema.

Palabras clave:

Temporalidad; documental; longitudinal; autobiografía; Boyhood

Keywords:

Temporality; Documentary; Longitudinal; Autobiography; Boyhood

##article.citations##


Adams, S. (2014). Interview: Richard Linklater Examines 'Boyhood,' Memory, Time & Perspective. 17-7-2014. http://blogs.indiewire.com/theplaylist/interview-richard-linklater-examines-boyhood-memory-time-perspective-20140715 Consultado 17-9-2015.

Bazin, A. (1990). Qué es el cine. Madrid: Rialp.

Cuevas, E. (2006). The Immigrant Experience in Jonas Mekas’s Diary Films: A Chronotopic Análisis of Lost, Lost, Lost. Biography. 29/1, 55-73.

Cuevas, E. & y Muguiro, C. (Eds.) (2002). El hombre sin la cámara. El cine de Alan Berliner / The Man without the Movie Camera: The Cinema of Alan Berliner. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Cuevas, E. & García, A. N. (Eds.) (2008). Landscapes of the Self: The Cinema of Ross McElwee / Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Eakin, P. J. (2008). Living Autobiographically. How We Create Identity in Narrative. Ithaca, EEUU: Cornell University Press.

Genette, Gérard (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Highmore, B. (Ed.) (2002). Everyday Life Reader. Londres: Routledge.

Kilborn, R. (2010). Taking the Long View. A Study of Longitudinal Documentary. Manchester: Manchester University Press.

Kracauer S. (1989). Teoría del cine: la redención de la realidad física. Barcelona: Paidós.

Lejeune P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.

Levi, G. (1993). Sobre microhistoria. En P. Burke (ed.), Formas de hacer historia (pp. 97-119).Madrid: Alianza.

Lüdtke, A. (Ed.) (1995). History of Everyday Life: Reconstructing Historical Experiences and Ways of Life. Ewing, EEUU: Princeton University Press.

Tobias, S. (2014). Richard Linklater discusses the 12-year journey to Boyhood. En The Dissolve. 18-7-2014 https://thedissolve.com/features/interview/666-interview-richard-linklater/ Consultado 20-9-2015.

Wickman, F. (2014). FAQ: How They Made Boyhood. En Slate Magazine. 11-7-2014 http://www.slate.com/blogs/browbeat/2014/07/11/boyhood_movie_explained_how_they_made_it_whose_boyhood_inspired_it_and_more.html. Consultado 18-9-2015.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400