FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 12 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Tiempo del eterno amor. Un marido de ida y vuelta de Luis Lucia

Cezary Bronowski

Resumen


La película Un marido de ida y vuelta de Luis Lucia (1957) es una adaptación de la comedia homónima de Enrique Jardiel Poncela (1939). En ella se pone de relieve una nueva concepción del tiempo con sus propias variantes y además con la noción de lo cómico. Ella se inspira parcialmente en el texto teatral de Poncela para tejer una fábula elaborada mediante la sucesión de unos cuadros temporales que enlazan los temas cruciales en Un marido de ida y vuelta. Está dividida en tres fragmentos-relatos que narra José, el protagonista principal del filme, las historias de la vida conyugal y supuestamente personales después de la muerte, materializándose en cuerpo, paseando por la casa y por las calles de Madrid.

Abstract:

Luis Lucia’s 1957 movie entitled Un marido de ida y vuelta is a film adaptation of Enrique Jardiel Poncela’s comedy written in 1939. It focuses on the concept of time, its variants and the new dimension of humourism. It is inspired partially with Poncela’s play and it consists of temporal frames which are connected by the main theme. The grotesque plot is divided into three parts, fragment-stories, and the main narrator is the protagonist, Jose, who dies suddenly from a heart attack during a carnival party. After a year, he comes back home as a “materialised” spirit, in order to regain his wife’s love and release her from her new husband’s and his old friend’s clutches.

Palabras clave:

Filme; variantes del tiempo; amor eterno; fantología.

 Keywords:

Cinema; Time Variants; Eternal love; Hauntology

##article.citations##


Bachelard, G. (1998). Poetyka marzenia. trad. de L. Brogowski. Gdańsk: Słowo/obraz/terytoria

Baudrillard, J. (2005). Symulakry i symulacja. trad. de S. Królak.Warszawa: SIC

Benjamin, W. (1966). L’opera d’arte nell’epoca della sua riproducibilità. Torino: Einaudi

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós

Borges, L. (2014). El jardín de los senderos que se bifurcan. en: http://www.literatura.us//pdf., 12.10.2014

Bronowski, C. (2008). Historia dramaturgii włoskiej XX wieku. Wrocław: Wydawnictwo Uniwersytetu Wrocławskiego

Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus.

De Mata Moncho Aguirre, J. (1986). Cine y Literatura. La adaptación literaria en el cine español. Valencia: Filmoteca Valenciana.

Del Valle-Inclán, R. (2011). La lámpada maravillosa. Madrid: Austral.

Delueuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. trad. de Agaff, I,. Barcelona-Buenos Aires-México: Paidós.

Derrida, J. (2015). O duchu. Warszawa: PWN.

Eco, U. (1979). Lector in fabula. La cooperazione interpretativa nei testi narrativi. Milano: Bompiani.

Gallud Jardiel, E. (2011). El teatro de Jardiel Poncela: el humor inverosímil. Madrid: Editorial Fundamentos Colleción Arte.

Gallud Jardiel, E. (2014), Jardiel la risa inteligente. Zaragoza: Doce Robles.

Maurri, E. (1982). Dalle rose scarlate ai telefoni bianchi. Roma: Abete.

Monléon, J. (1992). Jardiel Poncela o el teatro de nunguna parte, en: Jardiel Poncela, teatro, vanguardie y humor. Barcelona: Anthropos.

Pirandello, L. (2005). Il giuoco della parti. Milano: Mondadori.

Pirandello, L. (2005). L’umorismo. Milano: Mondadori.

Ricoeur, P. (1995). O samym sobie jako innym. trad. de B. Chełstowski. Warszawa: SIC

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. trad. De A. Neira. México: Siglo XXI.

Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. trad. De E. J. Barroeta. Madrid: Arrrecife Producciones.

Sánchez Noriega, J. L. (2000). De la literatura al cine. Barcelona: Paidós.

Todorov, T. (2000). La letteratura fantastica. Milano: Garzanti.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400