FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 12 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Stanley Kubrick y la espiral del tiempo

Luis Finol

Resumen


El concepto de tiempo ha suscitado diversos debates y discusiones en diferentes campos del conocimiento, entre ellos, el de la filosofía, que ha intentado conceptualizar y formular teorías que expliquen este fenómeno. La aparición del cine a finales del siglo XIX ha permitido trasladar el debate sobre la naturaleza del tiempo hacia este medio, debido a su capacidad para producir imágenes en movimiento. Cineastas como Stanley Kubrick han intentado trasladar una visión filosófica personal acerca del tiempo en sus films, aportando un material interesante para el análisis. Esta investigación pretende determinar las visiones filosóficas acerca del tiempo en el cine, en este caso en la película El resplandor (The Shining, Kubrick, 1980), largometraje realizado a partir de la adaptación de la novela homónima de Stephen King (2012) que ha significado un hito del género de cine de terror.

 Abstract:

The concept of time led to debates and discussions in different fields of knowledge, including that of philosophy, which has tried to conceptualize and theorize to explain this phenomenon. The emergence of cinema in the late nineteenth century has allowed to switch the debate on the nature of time in to this medium, because of its ability to produce images in motion. Filmmakers like Stanley Kubrick have tried to portrait a personal philosophical view about the time in his films, providing an interesting material for analysis. This research aims to determine the philosophical views about time in film, in this case in the film The Shining (Stanley Kubrick, 1980), a film made from the adaptation of the novel by Stephen King (2012) that has meant a milestone of the genre of horror.

Palabras clave:

Tiempo; filosofía; Deleuze; Kubrick; análisis; cine.

Keywords:

Time; Philosophy; Deleuze; Kubrick; Analysis; Cinema.

##article.citations##


Agustín, San. (2012). Obras selectas. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos.

Aristóteles (1995). Física. Madrid: Biblioteca Clásica Gredos

Berciano, M. (1990). Temporalidad y ontología en el círculo de “Ser y Tiempo”. Thématha,  7,  13-50.

Bergson, H. (2006). Materia y memoria. Ensayo sobre la relación del cuerpo con el espíritu. Buenos Aires: Cactus.

Bergson, H.(1977). Memoria y vida. Textos escogidos por Guilles Deleuze. Madrid: Alianza.

Burch, N.  (2004). Praxis del cine. Caracas: Fundamentos.

Chion, M. (2001). Kubrick a cinema’s odyssey. Londres. BFI Publishing

Cocks, G. (2004). The wolf at the door. New York: Peter Lang.

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Estudios sobre el cine I. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre el cine II. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires. Amorrortu.

Deleuze, G. (2013). Nietzsche y la filosofía. Barcelona. Anagrama

Galparsoro, J. (2010). Infinito y tiempo en Nietzsche, Ontology Studies, 10, 183-198.

García, M. (1993). Eterno retorno de lo igual en Nietzsche. ¿Continuidad o ruptura?, Naturaleza y Gracia, 1, 57-76.

Heidegger, M. (2003). El concepto de tiempo. Madrid: Trotta.

Kant, I. (2009). Crítica de la razón pura. Madrid: Losada.

Kant, I. (2002). La polémica de la crítica de la razón pura. Madrid: A. Machado.

King, S. (2012). El resplandor. Barcelona: Debolsillo.

Martín, J.  (2010). La imagen-movimiento. Deleuze y la relación Beckett-Bergson. Areté. Revista de Filosofía, 1 (22), 51-58.

Mitry, J. (1974). Historia del cine experimental. Valencia: Fernando Torres.

Newton, I. (2011). Principios matemáticos de la filosofía natural. Madrid: Alianza.

Nietzsche, F. (2011). Así habló Zaratustra. Madrid: Esfera de los Libros.

Sánchez, D. (2000). Nietzsche en Deleuze: Hacia una genealogía del pensamiento crítico. Endoxa, 12, 167-186.

Titos, F. (s/f). El tiempo desde una perspectiva filosófica. Disponible on-line para su consulta: www. juntadeandalucia.es. Consultado 07/09/2015).


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400