FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 12 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Fotografía y ruina en el siglo XIX: búsqueda y rememoración del tiempo pasado

Rafael Gómez Alonso

Resumen


El presente estudio pretende confeccionar diferentes focalizaciones sobre lo que supone el concepto de ruina a través de la imagen fotográfica en el siglo XIX. Determinados discursos que aparecen tanto en el contexto en el que se realizan esas imágenes como en estudios más contemporáneos que han reflexionado sobre el tema permiten indagar qué significa la ruina como elemento estético e iconográfico desde la representación visual. Desde este punto de partida, el artículo aspira a establecer una taxonomía general que sirva para constituir diferentes criterios  de percepción respecto a lo que se ha considerado como mero instrumento clave del ideal romántico. A su vez, se intenta ejemplificar como surgen diferentes informaciones de las fotografías amparadas en diversas contextualizaciones científicas y culturales que tienden a hibridarse dentro del panorama receptivo de esas imágenes. Por otro lado, se trata de describir como el concepto de ruina se articula desde una afección temporal ligada a una experiencia estética en la profusión de imágenes que se ampara, en su sentido amplio, dentro de la denominada corriente romántica.

 Abstract:

This study aims to make different focalizations about representing the concept of ruin through the photographic image in the nineteenth century. Certain speeches that appear both in the context in which those images as in more contemporary studies have reflected on the theme allow debris to investigate what means as aesthetic and iconographic element from the visual representation are performed. From this starting point, the article aims to establish a general taxonomy that serves to establish different criteria insight into what has been considered as a key instrument of the romantic ideal number. In turn, attempts to illustrate how different information of the covered pictures emerge in various scientific and cultural contextualization which tend to hybridize within the receptive panorama of those images. On the other hand, it is described as the concept of ruin is built from a temporary condition linked to an aesthetic experience in the profusion of images that protects, in its broadest sense, in the romantic trend called. Palabras clave:

Fotografía, ruina, tiempo, estética, siglo XIX.

Keywords:

Photography; Ruin; Time; Aesthetics; Nineteenth Century.

##article.citations##


Addison, J. (1991). Los placeres de la imaginación y otros ensayos de “The Spectator”. Madrid: Visor / La balsa de la medusa.

Aubenas, S. [dir.] (2002). Gustave Le Gray. París: Gallimard.

Augé, Marc (2003). El tiempo en ruinas. Barcelona: Gedisa.

Bajac, Q. y Planchon-De Font-Réaulx, D. [dir.]. (2003). Le daguerrotype fraçais. Un objet photographique. París: Editions de la Réunion des Musées Nationaux.

Burke, E. (2005). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Madrid: Alianza Editorial.

Benjamin, W. (2010). Atlas / Constelaciones. [Obra de fragmentos interactivos, como homenaje al autor] Madrid: Círculo de Bellas Artes

Calvo Serraller, F. (1995). La imagen romántica de España. Arte y arquitectura del siglo XIX. Madrid: Alianza.

Clair, J. (2005). Mélancolie. G’enie et folie en Occident. París: Gallimard.

Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Fontanella, L. (1982). La imprenta y las letras en la España Romántica. Berna & Frankfurt: P. Lang.

Frizot, M. [ed.] (1998). A New History of Photography. Köln: Köleman

González Reyero, S. (2006). La fotografía en la arqueología española. Madrid: Real Academia de la Historia / Universidad Autónoma de Madrid.

Pérez Gallardo, H. (2015). Fotografía y arquitectura en el siglo XIX. Historia y representación monumental. Madrid: Cátedra.

Pinson, S. (2003). “Daguerre, expérimentateur du visuel”, Ethudes phográphiques, nº 13. http://etudesphotographiques.revues.org/345

Riego, B. (1992). “Una multitud de procesos denominado ‘fotografía’”en La Imatge y la Recerca Histórica. Segundas Jornadas Antoni Varés. Girona: Ayuntamiento de Girona.

Rodríguez, D. y Pérez, H. [eds.] (2015). Mirar la arquitectura. Fotografía monumental en el siglo XIX. Madrid: Biblioteca Nacional.

Simmel, G. (1987). “Las ruinas” en Revista de Occidente nº. 76 (pp. 108-117) Madrid.

Staley, A. y Newall, C. [dir.] (2005). Prerrafaelistas: La visión de la naturaleza. Madrid: Fundación “La Caixa”.

Torres González, B. (2001). “Amor y muerte en el Romanticismo” en Amor y muerte en el Romanticismo a través de los fondos del Museo Romántico. Madrid: Ministerio de Educación / Caja de Ahorros del Mediterráneo.

V.V.A.A. (2003). La fotografía en España en el siglo XIX. Barcelona: Fundación “La Caixa”.

V.V.A.A. (2004). De París a Cadiz. Calotipia y colodión. Barcelona: Museo Nacional d’Art de Catalunya.

V.V.A.A. (2005). Antiquity & Photography. Early Views of Ancient Mediterranean Sites. Los Ángeles: Getty Publications.

V.V.A.A. (2005). El esplendor de la ruina. Barcelona: Caixa de Catalunya

V.V.A.A. (2009). Ver Italia y morir. Madrid: Fundación Mapfre.

V.V.A.A. (2010). Primitifs de la photographie. Le calotype en France 1843-1860. París: Gallimard.

V.V.A.A. (2011). Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867). Madrid: Fundación Mapfre.

V.V.A.A. (2014). Visite España. La memoria rescatada. Madrid: Biblioteca Nacional.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400