FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 12 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Identidades estigmatizadas y su refiguración performativa en César debe morir

Moira Pérez, Gilda Bevilacqua

Resumen


El filósofo Ian Hacking ha afirmado, siguiendo a Sartre: “Posibilidad, proyecto y prisión son una misma cosa”. En ese trabajo, nos interesa seguir esta pista utilizando como desencadenante del análisis el film César debe morir (Paolo y Vittorio Taviani, 2012), un docuficción que relata la experiencia de un grupo de prisioneros que ensayan y ponen en escena la obra Julio César de Shakespeare, entrelazando ese hilo con la vida cotidiana de los reclusos y con la trama de la obra misma. Mediante el film, sus recursos, y lo que muestra de la experiencia teatral, reflexionaremos sobre los vínculos entre posibilidad, proyecto y prisión – literal, y metafórica. Nuestro objetivo es analizar la relación entre la construcción de identidades estigmatizantes y las posibilidades de desplazamiento en términos de agencia y empoderamiento. Consideraremos, además, los modos en que el teatro y el cine pueden resultar medios privilegiados para llevar adelante la reconfiguración performativa de aquellas descripciones. Para ello, tomaremos como clave de lectura una serie de nociones provenientes de la filosofía contemporánea, principalmente aquella de “clases interactivas”, aportada por el mismo Hacking, la de “performatividad”, siguiendo el análisis de Judith Butler, y la de “matriz”, que es utilizada por ambos autores.

Abstract:

Philosopher Ian Hacking has asserted, following Sartre: “Possibility, project and prison are one of a piece”. In this work, we are interested in following that cue through an analysis of the film Caesar must die (Paolo and Vittorio Taviani, 2012), a docufiction portraying the experience of a group of prisoners who rehearse and stage William Shakespeare's Julius Caesar. The film blends this with the prisoners' everyday life and with the plot of the classical play. Through the film, its resources, and what it shows about the theatrical experience, we will address the relationship between possibility, project, and prison – literal, and metaphoric. Our aim is to analyze the relationship between the construction of stigmatized identities and the possibilities of displacement in terms of agency and empowerment. We will also consider the ways in which theatre and cinema could be particularly useful means to carry out this performative reconfiguration of those descriptions. In order to achieve this, we will adopt as a key a number of notions from contemporary philosophy, notably “interactive kind”, brought by Hacking himself, “performativity”, following Judith Butler's analysis, and the idea of “matrix”, adopted by both authors.

Palabras clave:

Matriz; performatividad; prisión; clase interactiva; arte.

Keywords:

Matrix; performativity; prison; interactive kind; art.

##article.citations##


Austin, J. L. (1975). How To Do Things With Words. Segunda edición. Cambridge: Harvard University Press.

Butler, J. (2002). Cuerpos que Importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires: Paidós. [1993]

Butler, J. (2004). Undoing Gender. Nueva York: Routledge.

Goffman, E. (2001). Internados. Buenos Aires: Amorrortu. [1961]

Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu. [1963]

Hacking, I. (1999). The social construction of what? Cambridge: Harvard University Press.

Hacking, I. (2000). Historical Ontology. Cambridge: Harvard University Press.

Mattanza, A. (2012). “I fratelli Taviani verso l’Oscar”. Oggi, 26 de septiembre de 2012. Disponible en: http://www.oggi.it/people/programmi-tv-spettacoli/2012/09/26/i-fratelli-taviani-verso-loscar/

Pujato, F. (2013). “Fuera de prisión (el cine)”. Cinéfilo, n° 4 (14), pp. 34-35.

Suraci, D. (2013). “Entrevista a Paolo y Vittorio Taviani sobre su film César debe morir”. Instituto Italiano de Cultura de Bogotá. Disponible: https://www.youtube.com/watch?v=ncSAjfXoQik

Taviani, P. y Taviani, V. (2012). Cesare deve morire. Italia: Kaos Cinematografica, Rai Cinema, Stemal Entertainment, Le Talee.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400