FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 12 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Sobre la función legitimadora en Solas (Zambrano, 1999) y La gran familia española (Sánchez, 2013)

Eder García Dussan

Resumen


El artículo expone las digresiones que motivan una lectura intertextual que se construye a partir de dos textos cinematográficos de factura española, y que toman como referente esencial la función del Padre o Padre de la Ley, tal como es trabajado desde el psicoanálisis, cuya función es la de legitimar un orden social. Para lograr este esfuerzo, nos apoyamos en un modelo lector inspirado en el Paradigma Indiciario. Los resultados de esta comprensión dejan ver cómo las circunstancias económicas y políticas de las naciones revelan que las dificultades en el cuerpo de la nación son el correlato de la crisis de quien encarna la Autoridad, la cual ha transmutado en otros rostros de legalidad como la figura de un Rey o la del deporte Rey (el fútbol). De esta forma, se concluye que el poder de El Padre, representante de la ley, ya no actúa ordenando la sociedad, sino desestructurándola, no sin antes dejar la ilusión de una cohesión, tan efímera como consoladora.

 Abstract:

This article exposes the digressions that drive us to a comprehensive reading of two Spanish films taking as essential element the role of ‘the Father’ or ‘Father of the Law’ as it is worked from psychoanalysis, which function is to legitimize a social order. To get to this goal, we will be supported by a reading model inspired in the Paradigma Indiciario. The results of this comprehension let us see how economic and political nations circumstances, reveal us that nations difficulties have a correlation with the crisis of   who embodies the authority, which it has been transmuted into other faces of legality as the figure of a King or the King of sports (soccer). On this way, it is concluded that the power of The Father, the representative of the law, no longer acts ordering the society, but des-by structuring it, but not before leaving the illusion of a cohesion, as ephemeral as comforting.

Palabras clave:

Texto cinematográfico; logopatía; función legitimadora; Padre de la Ley; adbucción; indicio.

Keywords:

Film Text; Logopathy; Legitimizing Function; Father of the Law; Abduction; Index.

##article.citations##



Adorno, Th. & Becker, H. (1986). Educación para la mayoría de edad. Revista Argumentos, 14-17, 54-60.

Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica

Berger, V.  (2008) “La soledad a través de la cámara: "Solas" (1999) de Benito Zambrano”, en Foro hispánico: revista hispánica de Flandes y Holanda, Nº. 32, pp.165-178.

Berrocal, J. (2008). La Huella Psicológica del Franquismo en el Cine Español de los Noventa. En Working Papers in Romance Languages, vól 1, Issue I, Article 2. Berkeley: Berkeley Electronic Press. http://repository.upenn.edu/wproml/vol1/iss1/2. Consultado el 23 de abril de 2015.

Cabrera, J. (1999). Cine: cine años de filosofía. Barcelona: Gedisa.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Chilton, P. & Schäffner, C. (2000). Discurso y política. En T. Van Dijk (Comp.) El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II (pp. 297-329). Barcelona: Gedisa.

Delgado, M. (1999). Cine. En M. Buxó, J. de Miguel (Eds.) De la investigación audiovisual: fotografía, cine, vídeo, televisión (pp. 49-77). Barcelona: Proyecto A, ediciones.

Delgado, M. (1999b) El animal público. Barcelona: Anagrama.

Díaz, C. L. (2000). En torno al síntoma y al padre. Revista Colombiana de Psicología, 8, 11-22.

Donen, S. (1954) Siete novias para siete hermanos. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Enjuto, C. (2006). La guerra civil española: entre fantasmas, faunos y hadas. En vanderbilte-journal of luso-Hipanic studies, vol 5. Disponible en: http://ejournals.library.vanderbilt.edu/index.php/lusohispanic/article/view/3237/1452. Consultado el 10 de mayo de 2015.

Freud, S. (1988). El Malestar en la cultura. Madrid: Alianza editorial.

Greco, M. (2007). La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Rosario: Homo sapiens.

Horkeimer, M. (2001). Autoridad y familia (y otros escritos). Barcelona: Paidós.

Horkheimer, M. (2002). Crítica de la razón instrumental. Madrid: Trotta.

Hobsbawn, E. (2009) “Nacionalismo y nacionalidad en América Latina”. En: Sandoval, P. (Comp.) Repensando la subalternidad. Miradas críticas desde/sobre América Latina. Perú: Instituto de Estudios Peruanos. pp. 327-344.

Lanuza, A. (2012). Cine, mujer y cambio social: el lenguaje audiovisual de la democracia a través de la película Solas. En J. Gonzálvez & F. Cabezuelo (Coords.) La imagen del franquismo a través de la séptima arte: cine, Franco y posguerra. Madrid: Visión, libros. pp. 67-84

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: F.C.E.

Lomas, C. (2003). Textos y contextos de la persuasión Los medios de comunicación de masas y la construcción social del conocimiento. D. Bogoya (Ed.) Trazas y miradas. Evaluación y competencias (pp. 87-101). Bogota: Editorial Unibiblos, Universidad Nacional de Colombia.

López, Á. (2007) “Análisis del documento fílmico. (Un ejemplo ilustrativo: Solas)”, en Frame: revista de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, Nº. 1, pp. 20-58

Mendel G. (1975). La rebelión contra El Padre. Barcelona: Península.

Monsiváis, C. (2004). Lectura y globalización. Elogio (innecesario) de los libros. Revista Número, edición 41, 9-15.

Nuño, J. (1994). Razón y pasión del fútbol.  Revista Universidad de Antioquia, No. 236. pp. 4-12

Ortega, A. & Pascual-Ramsay, Á. (2012). ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país. Madrid: Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores.

Osorio, A. & Rodríguez, V. (2010). Cine y pedagogía: reflexiones a propósito de la formación de maestros. Revista Praxis & Saber, 1(2), 67-86

Otero, L. & Correa, M. (2013). La escritura de relatos policíacos: un escenario para la recursividad y la adbucción. Revista Lenguaje, 41(2), 303-324.

Pourtois, J. & Desmetm H. (2007). La educación posmoderna. Madrid: Editorial popular.

Puebla, B., Díaz-Maroto, Z y Carrillo, E. (2013) “Los personajes femeninos bajo la mirada del cineasta BenitoZambrano”, en  Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía Nº 7, pp. 137-167

Regidor, M. (2000) "Solas", escrita y dirigida por Benito Zambrano (1999)”, en distancia, Nº 1,  pp.  263-265

Sabine, G. (1980). Historia de la teoría política. México: Fondo de Cultura Económica

Valero, T. (1999) Solas. Disponible: http://www.cinehistoria.com/solas.pdf

Van Dijk, T. (2004). Discurso y dominación. Grandes conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas No.4. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Van Dijk, T. & Martín Rojo, L. (1998). Había un problema y se ha solucionado: la legitimación de la expulsión de inmigrantes ‘ilegales’ en el discurso parlamentario español. En L. Martín Rojo & R. Whittaker (Eds.) Poder–decir o el poder de los discursos (pp. 169-234). Madrid: Arrecife.

Virilio, P. (2006). Ciudad pánico. El afuera comienza aquí. Buenos Aires: Libros del Zorzal.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400