FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 12 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

La representación del dolor y la pérdida en el cine documental. El caso de Geografía del Dolor

Fabiola Alcalá Anguiano

Resumen


Geografía del Dolor es un proyecto documental realizado por la fotoperiodista mexicana Mónica González. Este filme retrata las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico, a través del testimonio de familiares que buscan a sus desaparecidos o que reclaman su asesinato. 

En este texto planteamos un análisis de la parte audiovisual del proyecto, desde un punto de vista hermenéutico y siguiendo la lógica del discurso retórico. El objetivo es preguntarnos sobre los recursos ético-estéticos que utiliza, y ver si existe alguna concordancia con filmes documentales clásicos, preocupados también por reflexionar sobre la representación del dolor y la pérdida.

 Abstract:

Geografía del dolor is a documentary project by the Mexican photojournalist Mónica González. It portrays the consequences of the war on drugs, through the testimony of relatives looking for their missing ones or claiming his murder.

Trough this paper we propose an analysis of the audiovisual part of the project, from a hermeneutical point of view and following the logic of rhetorical discourse. The goal is to wonder about the ethical and aesthetic resources used and also to see if there is any agreement with classic documentary films, worried too, to reflect on the representation of pain and loss.

Palabras clave:

Cine documental; ética; estética; fotoperiodismo; desaparecidos; dolor y pérdida.

Keywords:

Documentary film; ethics; aesthetics; photojournalism; missing; grief and loss.

##article.citations##


Alcalá  2007.  El papel de lo real en el cine de Werner Herzog. En Weinrichter (Ed.) Caminar sobre hielo y fuego. Madrid: Ocho y Medio.

Alcalá 2010. Lo irónico-sublime como recurso retórico en el cine de no-ficción de Werner Herzog. El caso de The White Diamond, Grizzly Man y The Wild Blue Yonder. Tesis de Doctorado. Universitat Pompeu Fabra.

www.tesisenxarxa.net/TDX-0126110-125519/

Bergson, H. (1993) La perception du changement, conferencia impartida en Oxford el 27 de mayo de 1911 incluida en La pensée et le motivante, París, P.U.F., Colección Quadrige, 1993, pp. 168-170.

Berthier, N. (2009). Guernica o la imagen ausente. Archivos De La Filmoteca, (61), 96-113. http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/64/152

Català, J. (2006). Vigo en las ciudades. La construcción de un punto de vista moral. Archivos De La Filmoteca, (52), 42-63.  http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/275/276

Dubois, P. (2013). Fotografía y cine. Oaxaca, México: Televisa, Fundación Cultural.

Franco, D. (2014). Mónica González. Hay que retratar las consecuencias del dolor, no únicamente su violencia. Testigos presenciales.  Entrevista on-line recuperada de:

http://nuestraaparenterendicion.com/testigospresenciales/monica-gonzalez/

Gadamer, H. (2007) Verdad y Método. España: Ediciones Sígueme Salamanca.

Ibarz, M. (2000). Surrealismo, historia, contexto mediático y pedagogía, en Tierra sin pan(Buñuel, 1933). Revista Film-Historia, 1-2,

http://www.publicacions.ub.es/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/Art.Ibarz.pdf

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad: cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona, España: Paidós.

Nichols, B. (2007). Cuestiones de ética y cine documental. Archivos De La Filmoteca, (57), 27-45. http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/204/207
Renov, M. (1993). Theorizing Documentary. New York: Routledge.

Geografía del Dolor, Docuweb: http://www.geografiadeldolor.com/


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400  7_255 8_180  9_400