FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 13 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Memento Mori: la representación de la muerte en la fotografía de la Guerra Civil española

Mar Marcos Molano

Resumen


La historia de España está marcada irremediablemente por la guerra civil. La historia del fotoperiodismo también, porque fue precisamente en la guerra civil cuando se dan las primeras muestras de un Fotoperiodismo de la Modernidad. Cientos de fotografías procedentes de una variada y al tiempo prestigiosa cantera de fotógrafos se apilan en los archivos fotográficos: algunas firmadas, otras no; algunas fotografían personas ilustres, otras sujetos anónimos. Pero quizá las fotografías que menos abundan entre todas estas imágenes que nos recuerdan el pasado con dolor, sean las fotografías que recogen los cuerpos yacentes de niños, mujeres y hombres que murieron durante la guerra.

Proponemos a través de la revisión de las fotografías de difuntos y su análisis desde la estética, la retórica y la emoción, iniciar un proceso de “introyeción” de la guerra civil: un proceso por el cual el encuentro con la muerte en la propia imagen, sea el paso decisivo para cicatrizar las heridas de un tiempo que pertenece a nuestro pasado político, económico, social y sobre todo, emocional.


Abstract:

The Spanish civil war has determinated the History of Spain as well as the History of journalism, since it was precisely in the Civil War when the first signs of a modern photojournalism were shown. Hundreds of photos taken by several eminent photographers around the world, are stacked in photographic archives, waiting to be realized. Some of their authors are recognised, some of then not; some of them, portray well-known people, others not. Among all these stacked images, the pictures of dead bodies of children, men and women, who died during the war, are the least frequent.  Those that remind us of the past with pain.

Throug reviewing the pictures of deceased and analysing from aesthetics, rhetorics and emotion, the aim of this paper is to begin a process of “introyection” of civil war: a process in which the encounter with death in images itself, allows us to heal the wounds of a time that belongs to our political, economic, social and mainly emotional past.

##article.citations##


Alted Vigil, A., (1996). Las consecuencias de la Guerra Civil española en los niños de la República: de la dispersión al exilio. Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Hª Contemporánea, t.9, 207-228.

Batchen, G. (2004). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Barthes, R. (1992). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación.

Debray, R. (1994). Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona: Paidós.

Dubois, P. (1994). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Paidós.

Durand, R. (1999). El tiempo de la imagen. Ensayo sobre las condiciones de una historia de las formas fotográficas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y Verdad. Barcelona: Gustavo Gili.

Rico, L., Fernández, M. y Marcos, M. (2000). Fotógrafo de guerra. España 1936-1939. Navarra: Gráficas Lizarra.

Sáez, A. (2014). 1839: La divulgación pública de la fotografía. Madrid: Fragua.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. Mexico: Alfaguara.

Tisseron, S. (2000). El misterio de la cámara lúcida. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150