FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 13 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

La intimidad invisible. Fotografía e infancia en la Guerra Civil española

Mónica Alonso Riveiro

Resumen


La Guerra Civil Española supuso un nuevo modo de fotografiar una contienda: se ampliaron tanto la cantidad de imágenes como el repertorio de acontecimientos, adquiriendo la representación de la infancia singular importancia. También en la fotogra-fía doméstica, afianzada a mediados de los años 30, el niño comienza a ocupar un papel central como símbolo de la supervivencia familiar en medio de la catástrofe.

Sin embargo, si examinamos el imaginario de la infancia que la guerra nos ha legado constataremos que hoy privilegiamos una serie limitada de imágenes entre las que la fotografía familiar parece no existir o se con-funde con las imágenes de la Historia. El pre-sente artículo se interroga acerca de esta indefinición y esta reducción, explicándolas por dos movimientos aparentemente opues-tos. En primer lugar, un agenciamiento de lo privado con fines políticos e ideológicos y, junto a este, una adecuación de la fotografía privada a códigos establecidos por fotografías de circulación pública, ya fueran informativas o propagandísticas en un paradójico círculo vicioso que ha limitado drásticamente nues-tro panorama visual memorial.

Abstract:

The Spanish Civil War was a new way of taking pictures in a conflict. It extended both the number of images and the subjects represented, where the childhood took a singular importance.

Also, in the family photography at the 30’s, the child started to be symbol of the family survival in the middle of the catastrophe.

Although, if we review the childhood’s imaginary, we will prove that today it is limited of a few images.

Between all these limited staff, family photography seems not to exist or it is mixed with the historical photography.

This paper questions this mixture, which it explains by a paradox: on one hand, it shows how the intimate image it is utilised whit ideological ends. On the other hand, the private images were adapted to the propaganda model of photography.

##article.citations##


Benjamin, W. (2007). Experiencia y pobreza. En Obras, libro II/vol. 1. Madrid: Abada Editores.

Benjamin, W. (2009). El narrador. En Obras, libro II/vol. 2 (p. 48). Madrid: Abada Editores.

Borges, J. L. (1980). Funes el memorioso. En Prosa completa, I (pp. 477-485). Barcelona: Bruguera.

Bourdieu, P. (1989). La fotografía. Un arte intermedio. México: Nueva Imagen.

Buchloh, B. (1999). Gerhard Richter's "Atlas": The Anomic Archive. October, 88, 117-145.

Colmeiro, J. (2011). ¿Una nación de fantasmas? apariciones, memoria histórica y olvido en la España posfranquista, 452ºF. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 4, 17-34.

Derrida, J. (1995). Espectros de Marx. Madrid: Trotta.

Derrida, J.  (1996). Echographies de la télévision. París: Galilée-INA.

Didi-Huberman, G. (2008). El gesto fantasma. Acto. Revista de pensamiento artístico contemporáneo, 4, 280-291.

Didi-Huberman, G. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada.

Didi-Huberman, G. (2011). La supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada.

Eliot, T. S. (2004). El bosque sagrado. San Lorenzo del Escorial: Cuadernos del Langre. 

Fontcuberta, J. (2013). Monumentalizar el álbum. Dos casos de estudio. En La campana de la Mora (pp. 13-18). Logroño: Consejería de Educación, Cultura y Turismo.

Foucault, M. (1977). La vie des hommes infâmes. Les Cahiers du chemin, 29, 12-29.

Foucault, M. (2010). Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI de España.  

Fresco, N. (1984). Remembering the Unknown. International Review of Psychoanalysis, 11, 417–27.

Grego Navarro, R. (1989). Las colonias escolares durante la Guerra Civil (1936-1939). Espacio, Tiempo y Forma. Serie V. Historia contemporánea, 2, 299-328.

Hirsch, M. (1997). Family frames. Photography, narrative and postmemory. Cambridge: Harvard University.

Hirsch, M. (2015). La generación de la posmemoria. Memoria visual después del holocausto. Madrid: Cape Noctem. 

Huston, N. (2007). Lignes de faille. Arles : Actes Sud. Traducción al español (2010) Marcas de nacimiento. Barcelona: Salamandra.

Jelin, E. (2012). Militantes y combatientes en la historia de las memorias: silencios, denuncias y reivindicaciones. En Huffschmid, A. y Durán, V. (eds.): Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa (pp. 70-83). Buenos Aires, Nueva Trilce.

Labanyi, J. (2002). Engaging with ghosts; or, theorizing culture in modern Spain. En Constructing Identity in Contemporary Spain: Theoretical Debates and Cultural Practice (pp. 1-14). Oxford: Oxford UP.

López Mondéjar, P. (1992). Fotografía y sociedad en España, 1900-1939: fuentes de la memoria II. Barcelona: Lunwerg.

López Mondéjar, P. (2005). Historia de la fotografía en España. Barcelona: Lunwerg.

Montazami, M. (2007). Photo trouvée, image perdue. Conserveries mémorielles, 2. http://cm.revues.org/162

Moreno, J. (2014). La vida social de las fotografías de los represaliados políticos durante el franquismo. Anales del museo nacional de antropología, XIV, 83-103.

Nabokov, V. (1994). Habla, memoria. Barcelona: Anagrama.

Nieszche, F. (1988). La gaya ciencia. Madrid: Akal.

Origgi, G. (2016). Mémoire narrative, mémoire épisodique : la mémoire selon W. G. Sebald, Fabula-LhT, 1. http://www.fabula.org/lht/1/origgi.html

Ortiz García, C. (2006). Una lectura antropológica de la fotografía familiar. En Amador Carretero, M. P., Robledano Arillo, J. y Ruiz Franco, M. (eds.): Jornadas “Imagen, cultura y tecnología”. 4, 153-166.

Phay-Vakalis, S. (2003). Les ombres et les survivances chez Mimmo Paladino à travers Homère. Marges, 1, 78-93.

Phay-Vakalis, S. (2016). Les paysages-écrans du Rwanda. L’art devant l’extrême. http://carnets.ciremm.org/l-art-devant-l-extreme/2016/02/05/les-paysages-ecrans-du-rwanda-premiere-partie/

Sebald, G. W. (2004). Austerlitz. Barcelona: Anagrama.

Sougez, M. L. (coord.) (2007). Historia general de la fotografía. Madrid: Cátedra.

VV. AA. (2000). Présumés innocents. L’art contemporain et l’enfance. Bordeaux: CAPC. Musée d’art contemporain.

Zelizer, B. (1998). Remembering to forget. Holocaust memory through the camera's eye. Chicago: The University Chicago Press.

Zizek, S. (2001). El sublime objeto de la ideología. Madrid: Siglo XXI. 


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150