FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 13 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

El arte visual de Walter Reuter en el Instituto Obrero de Valencia, 1936-1939

Cristina Escrivá Moscardó, Gabriel Benavides Escrivá

Resumen


El conjunto de fotografías realizadas en el Instituto Obrero de Valencia por Walter Reuter y Luis Vidal, se han convertido en los más preciados documentos del proyecto educativo iniciado en noviembre de 1936. A ellas hay que sumar a los protagonistas retratados y los espacios compartidos con los que, 70 años después, se pudo culminar la investigación sobre el Instituto Obrero. Reuter y otros autores contribuyeron a inmortalizar la labor realizada por la Segunda República, que dio la oportunidad de estudiar a jóvenes sindicalistas, hombres y mujeres, mayores de 15 años. Las fotografías de Walter Reuter sirvieron para publicitar en 1937 la obra educacional en un cartel diseñado por Mauricio Amster. De Reuter son una serie de imágenes que los exalumnos analizaron y gracias a ello sabemos la mayoría de los nombres de sus protagonistas. Un ejemplo de cómo las imágenes transmiten la historia.

 

Abstract:

The set of photographs taken at the Institute for Workers in Valencia, by Walter Reuter and Luis Vidal, have become the most precious documents of the educational project started in November 1936. To these must be added to the protagonists portrayed and shared with those who spaces, 70 years later, he could finish research on the Institute for Workers. Reuter and other authors contributed to immortalize the work of the Second Republic, which gave the opportunity to study young trade unionists, men and women over 15 years. Photographs of Walter Reuter in 1937 served to publicize the educational work in a poster designed by Mauricio Amster. Reuter's work in a poster designed by Mauricio Amster. Reuter work are a series of images analyzed by the former students, and as a result, we know most of the names of the protagonists. An example of how images convey the story.

 

Palabras clave: Walter Reuter; educación; guerra civil española; propaganda.

Keywords: Walter Reuter; Education; Spanish Civil War; Propaganda.

##article.citations##


Cáncer, J.R. (2007). Informar de prop. Luis Vidal i José Lázaro. En  Escrivá, C. & Maestre, R. (Eds), València, la ciutat dels sabuts. 70 aniversari del II congrés internacional d’escriptors per a la defensa de la cultura, pp. 53-56. Valencia: L’Eixam & Societat Coral el Micalet.

Cuevas, C. (2011). Münzenberg y el surgimiento de la propaganda comunista en España. En El movimiento de la fotografía obrera, 1929-1939. Ensayos y documentos, pp. 390-397. Madrid: TF editores.

De las Heras, B. (2009). Imágenes de una ciudad sitiada. Madrid 1936-1939. Colección inédita de fotografías de la Guerra Civil. Madrid: JC.

Escrivá, C. (2008). Los Institutos Obreros. Un hermoso sueño republicano. Valencia: L’Eixam.

Escrivá, C. (2012). Los ojos de Walter Reuter. Valencia: L’Eixam.

Escrivá, C. & Maestre, R. (2011). De las negras bombas a las doradas naranjas. Colonias escolares, 1936-1939. Valencia: L’Eixam.

Fernández, H. (2009). Variaciones en España. Fotografía y Arte, 1900-1980.  Madrid: La Fábrica editorial.

Fernández, J. M. (1987). El Instituto para Obreros de Valencia. Valencia: Generalitat Valenciana.

Gamón, M. & Prats, R. (1997). Luis Vidal. Fotografías de 1957 a 1997. Memorias de un reportero gráfico. Valencia: Amigos del dia de la foto.

Lefebvre, N. (2009). La sombra de Walter Reuter. Un alemán en la Guerra Civil Española. En Walter Reuter. El viento limpia el alma, pp. 25-54. Barcelona: Lunwerg.

Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad (1938). Charlas populares lo que significa la guerra. La República es la cultura para todos. Barcelona: Ediciones Españolas.

Morell, J.R. (2011). Solidaritat a Oliva, 1936-1939. Gandia: CEIC Alfons el Vell.

Mraz, J. & Vélez, J. (2009). Entrevistas realizadas en la ciudad de México. Enero-marzo de 1992. En Walter Reuter. El viento limpia el alma, pp. 13-24. Barcelona: Lunwerg.

Ortega, I. (2014). La Biblioteca Nacional funciones y proyectos. En M. Olivera, & A. Salvador (Eds.), Del artefacto mágico al pixel. Estudios de fotografía. pp. 329-388. Madrid: Universidad Complutense.

Pérez, C.  & Molins, P. (1997). Mauricio Amster tipógrafo. Valencia: Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150