FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 13 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

El Arxiu Centelles. Una aproximación a la construcción visual del combatiente republicano a partir de la fotografia documental

Monica Morales Flores

Resumen


En 1976 se recuperó una pequeña valija que contenía cerca de 5,000 negativos que registraron la Guerra Civil española en territorio catalán, autoría del fotorreportero Augustí Centelles. No se trata de una réplica de la conocida “Maleta mexicana”, sino de una historia más que contribuye a construir y acercarse al conflicto desde una mirada recién descubierta al tiempo que valora y recupera el trabajo de este fotógrafo.

Este texto revisa el conflicto español desde la óptica republicana de Centelles con el objetivo de rastrear la forma en que Centelles observó y fotografió la lucha y la postura que tomó frente a ésta desde su oficio fotográfico. A partir del uso de la fotografía como herramienta de análisis para estudiar un proceso histórico determinado y como problema de estudio para documentarlo a partir de propuestas metodológicas vinculadas a la historia social y cultural.

Con una muestra representativa de retratos individuales, se busca acercarse al modo en que el autor construyó la imagen del combatiente, partiendo de la premisa que lo hace bajo una mirada republicana, con intereses políticos y para  usos propagandísticos y mediáticos específicos.

Abstract:

In 1976 a small suitcase containing nearly 5,000 negatives that recorded the Spanish Civil War in Catalonia, authored by photojournalist Augustí Centelles recovered. It is not a replica of the famous "Mexican Suitcase", but a story that contributes to building and approach the conflict from a newfound while valuing and recovers the work of this photographer.

This text reviews the Spanish conflict from the optical Republican of Centelles in order to trace the way Centelles observed and photographed the fight and posture that took opposite this from his photographic trade. Based on the use of photography as a tool of analysis for studying a particular historical process and as a problem of study to document methodological proposals linked to the social and cultural history.

A representative sample of individual portraits, seeks to the mode in which the author built the image of the fighter, starting from the premise that makes it under a Republican look, with political interests and for propaganda purposes and specific media approach.

Palabras clave:

Guerra Civil española, Agustí Centelles; retrato; fotografía documental.

Keywords:

Spanish Civil War; Agustí Centelles; Portrait; Documentary Photography.

##article.citations##



Berga, M. (et al.). (2006). Centelles las vidas de un fotógrafo 1909-1985. Barcelona: Lunwerg, Ajuntament de Barcelona.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Madrid: Editorial Crítica.

Espinet, F. (et al.). (2009). Agustí Centelles. La maleta del fotógrafo. Madrid: Península.

Ferré, T. (2006). Agustí Centelles i Osso: un fotoperiodista a l'exili, 1939-1944: imatges del camp de concentració de Bram, Treball de recerca, Universitat Autónoma de Barcelona. Departament d'Història Moderna i Contemporània.

Ferre, T. (editora), (2009). Agustí Centelles Diario de un fotógrafo Bram, 1939. Barcelona: Península.

Fontcuberta, J. (1994). Fotografía. Conceptos y procedimientos: una propuesta metodológica. México: Gustavo Gilli.

Guerra, A. (2014). [TODO] Centelles, España: Fundación Pablo Iglesias.

Kossoy, B. (2011). Fotografía e Historia. Argentina: La Marca, Col. Biblioteca de la mirada.

Lamazares, J. (2011). Agustí Centelles. La maleta de Centelles. Madrid: La Fábrica, Col. PHotoBolsillo.

López, P. (1999). 150 años de fotografía en España. Madrid: Lunwerg.

Martin, B. (et al.) (1980). La guerra civil española, Catalogo de la exposición organizada por la Dirección general del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos. Madrid: Ministerio de Cultura.

Monroy, R. (2005). A corazón abierto: una aproximación metodológica a la investigación fotohistórica, Roca L. y Aguayo, F. (coords.). En Imágenes e investigación social. México: Instituto Mora.

Ortiz, J., (2010). Esto no es Guernica. Fotografía y propaganda de la destrucción de Gernika en la prensa durante la Guerra Civil española. En Revista ZER, volumen 15, (número 28), pp.151-168.

Parras A. y Cela, J. (1994). Comunicación y memoria: el fotoperiodismo como testigo de la violencia. Fuentes documentales de la Guerra Civil Española (1936-1939). En Revista Historia y Comunicación Social, volumen. 19, pp. 113-131.

Rivera García, A. (2016). Fotografía, tiempo y desaparición: la imagen de la barbarie en la Guerra de Canudos. En Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 12, pp. 9-38.

Roca, L. (et al.). (2014). Tejedores de imágenes: propuestas metodológicas de investigación y gestión del patrimonio fotográfico y audiovisual, México: Instituto Mora.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150