FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 13 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Cartografía imposible para un agrimensor: la paradoja de El castillo de Kafka en los filmes de Rudolf Noelte, Aleksei Balabanov y Michael Haneke

Bettina Girotti

Resumen


El estudio sobre los géneros En este trabajo nos proponemos analizar los filmes de Rudolf Noelte, Aleksei Balaba-nov y Michael Haneke que toman como punto de partida la novela inconclusa El Castillo escrita por el checo Franz Kafka. El corpus seleccionado es aquí entendido no como una simple adaptación o ilus-tración de la novela, sino una interpreta-ción crítica de ésta. Las posibilidades que el texto literario abre a partir de las lagu-nas y saltos temporales y espaciales per-miten a cada uno de los directores traba-jar de forma particular, sin dejar de retra-tar elementos ya presentes en Kafka. Nos detendremos en la construcción de espa-cio, observando en qué medida la violen-cia ejercida sobre el protagonista se plas-ma en cada uno de los textos fílmicos: la dimensión espacial resulta en los tres casos un mecanismo al servicio de la opresión del individuo por el sistema, tópico central kafkiano. Consideraremos aquí no sólo el cambio de soporte, sino además el cambio en los modos de pro-ducción cinematográficos y la distancia entre sus contextos de producción.

Abstract:

In this work we attempt to analyze Rudolf Noelte, Aleksei Balabanov y Michael Haneke’s films based in Franz Kafka’s The Castle. The selected corpus is conceived not as a simple novel adaptation or illustration, but as its critical interpretation. Possibilities opened by gaps and by temporal and special leaps allow each director work in a particular way, without abandoning elements already presents in Kafka. We will consider space construction, attending how violence over the main character is expressed in each film: space dimension appears as a mechanism that works for the oppression of the individual by the system, central theme in Kafka. We will consider, not only support changes, but also the ones in cinematographic production and distance between their productive contexts.

Palabras clave:

Construcción espacial; transposición literatura-cine; El Castillo.

Keywords:

Space Construction; Literature-Cinema Transposition; The Castle.

##article.citations##



Blanchot, M. (1993). De Kafka a Kafka. Buenos Aires: FCE.

Cid, A. (2007). Recreación del laberinto Kafkiano en El Proceso, de Orson Welles. Letras. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Nro. 55-56 Enero-Diciembre 2007, pp. 65-82.

Deleuze, G. (2012). La imagen-tiempo: estudios sobre cine 2. Buenos Aires: Ed. Paidós. [1985]

Deleuze, G. & Guattari, F. (1978). Kafka. Por una literatura menor. México: Ed. Era.

Gaudreault, André & Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Ed. Paidós.

Hernández Les, J. A. (2009). Michael Haneke. La disparidad de lo trágico: Madrid: Ed. JC.

Hopenhaym, M. (1983). ¿Por qué Kafka? Poder, mala conciencia y literatura. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Kafka, F. (1977). El Castillo. Buenos Aires: Losada. [1926]

Molina, M. (2004). La muerte del señor K. En los ochenta años de Kafka. Revista de la Universidad de México, ISSN 0185-1330, Nro. 6, Año 2004, pp. 28-33.

Palacios, J. (2009). Aleksei Balabanov. Cine para la nueva Rusia. Gijón. Festival Internacional de Cine de Gijón.

Steiner, G. (1994). Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Barcelona: Ed. Gedisa.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150