FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 13 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

El boom gastronómico en la gran pantalla. ¿Estamos ante un nuevo género cinematográfico?

Tatiana Hidalgo-Marí, Jesús Segarra-Saavedra, Eliseo Rodríguez-Monteagudo

Resumen


El estudio sobre los géneros cinematográficos es un tema que ha generado debate entre los académicos que buscan una definición formal de los mismos. Aunque el debate no está resuelto, la mercantilización que condiciona al cine como Industria Cultural da pie, cada vez más, al desarrollo de estilos y modelos de hacer cine, que a su vez contribuyen a la proliferación de nuevos géneros y subgéneros.

La gastronomía en general y el concepto de globalización culinaria en el cine, es un género relativamente reciente, aunque desde los orígenes del cine podemos detectar ejemplos en los que el ente gastronómico absorbe el argumento principal de las narraciones.

Este trabajo pretende poner en contexto la relación entre gastronomía y cine, no sólo en la actualidad sino también con carácter histórico, con la intención de conocer los enfoques significativos que se han atribuido al arte culinario en la gran pantalla, las similitudes y condicionantes que sustentan esta relación para poder justificar la consolidación del género gastronómico en el cine.

Abstract:

The study of film genres is an issue that has generated debate among academics looking for a formal definition of them. Although the debate is not turned, the commodification that determines the cinema as a Cultural Industry generates the development of filmmaking styles and models that contribute to the proliferation of new genres and subgenres.

Gastronomy, meanwhile, has become a powerful creative industry, recently, which is contributing to the development of audiovisual cultural products. Although the concept of culinary globalization in cinema is a relatively new genre, from the origins of cinema we can identify instances where gastronomy is the main argument of narratives.

This paper seeks to contextualize the relationship between gastronomy and cinema both now and throughout history, with the intention of determining the significant approaches that have been attributed to gastronomy in cinema, similarities and conditions underlying this relationship and justify the consolidation of culinary genre in film.

Palabras clave:

Cine; gastronomía; género cinematográfico; narrativa; Industria Cultural

Keywords:

Culinary Art; Cinema; Gastronomy; Film Genre; Narrative; Cultural Industry

##article.citations##


Altman, R. (1999). Los géneros cinematográficos. Barcelona: Ed. Paidós.

Adorno, TH. y Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta.

Andrew, D. (1984). Concepts in Film Theory. Oxford: Oxford University Press.

Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XX.

Barthes, R. (1964). Rhéthorique de l’image. Oevres completes Tome I 1942-1965. (1993) Edition du Seuil. 1417-1429.

Casetti, F. (2000). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.

Cawelti, J. G. (1976). Adventure, Mystery and Romance. Formula Stories as Art and Popular Culture. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.

Febrer Fernández, N. (2014). El estudio de la alimentación a través del análisis de textos fílmicos. Historia y Comunicación Social, 19, 181-193.

Gubern, R. et.al. (2000). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

Hidalgo-Marí, T; Segarra-Saavedra, J. y Rodríguez-Monteagudo, E. (2014). La gastronomía como temática recurrente en el cine: un recorrido cualitativo por las películas más representativas con contenido culinario. Libro de Actas VI Congreso Latina de Comunicación Social. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1969). Dialéctica del iluminismo. Buenos Aires: Sur.

Lindenfeld, L. A. (2010). Can documentary food films like Food Inc. achieve their promise?. Environmental Communication. A Journal of Nature and Culture, 4 (3), 378-386.

Neale, S. (1990). Descriptions. Cambridge: MIT Press.

Parkhurst, P. (2004). In Accounting for Taste: The Triumph of French Cuisine. Ferguson: University of Chicago Press.

Raurich Valencia, V. (2010). El documental como significante. Anuario ININCO Investigaciones sobre la comunicación, 22 (1).

Romaguera, J. (1999). El lenguaje cinematográfico: Gramática, géneros, estilos y materiales. Madrid: Ediciones de La Torre.

Ross, M. (2009). Los siete pasos de la danza del comer. Cultura, género e identidades. San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Sadoul, G. (1982). Historia del cine mundial. México D.F.: Siglo XXI.

Sánchez Noriega, J. L. (2002). Crítica de la seducción mediática. Comunicación y cultura de masas en la opulencia informativa. Madrid: Tecnos.

Schatz, T. (1981). Hollywood Genres: Formulas, Filmmaking, and the Studio System. New York: Random House.

Sorlin, P. (1996). Cines europeos, sociedades europeas, 1939-1990. Barcelona: Paidós.

Urroz Arancibia, J. J. (2008). La gastronomía en los medios de comunicación. Una visión crítica. Revista Ábaco. El impacto mediático de la gastronomía, 57, 19-34.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150