FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 13 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

La obra de Jaime Rosales. Diálogos con Robert Bresson

Santiago Bravo Escudero

Resumen


El cine de Jaime Rosales se nos presenta como uno de los más diferentes dentro del panorama español (e incluso internacional), mostrando siempre una especial vocación por innovar, dando importancia a la investigación y la contemporaneidad en su trabajo. Toda esa factura se apoya en la obra y filosofía de cineastas pasados, maestros del arte cinematográfico como Robert Bresson. Este texto tratará de acercar las figuras de estos dos cineastas, confrontarlas, para, mediante el análisis, encontrar de qué manera ha podido influir el director francés en la obra de Rosales. Hallar respuestas que nos ayuden a vislumbrar  los porqués que se nos plantean al acometer el estudio de la filmografía del director español.

Abstract:

Jaime Rosales’ filmography is presented to us as one of the most diverse in Spanish cinema, and also internationally. His work is distinguished by vocation for innovation, always giving special importance to research and modernity. All of this vision is based on the work and philosophy of other masters of cinema, such as Robert Bresson. The following text aims to compare these two filmmakers, examine them and find out by analysing, how the French director has influenced Rosales’ work. We will be looking for possible answers to the questions that this study raises about the Spanish director’s filmography.

 

Palabras clave:

Cine; Rosales; Bresson; diálogo; forma.

 

Keywords:

Cinema; Rosales; Bresson; Dialogue; Form.

##article.citations##


Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Belinchón, G. (2008). Jaime Rosales, en el bosque de ETA. El País, 29/02/2008: http://elpais.com/diario/2008/02/29/cine/1204239601_850215.html

Boquerini (2012). Jaime Rosales: Estoy en fase de exploración. Abc, 23/05/2012: http://sevilla.abc.es/20120523/cultura/rc-jaime-rosales-estoy-fase-201205232043.html

Bresson, R.. (1979). Notas sobre el cinematógrafo. Mexico: Biblioteca Era.

Ciment, M. (2007). Pequeña planeta cinematográfico. Madrid: Akal.

Gubern, R. (2014). Historia del cine. Madrid: Anagrama.

Guillén, G. (2014). Jaime Rosales sin aditivos. Huffingtonpost, 06/07/2014: http://www.huffingtonpost.es/gabriel-guillen/jaime-rosales-sin-aditivos_b_5547353.html

Poyato, P. (2006). Introducción a la teoría y análisis de la imagen fo-cinema-tográfica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Quintana, Á. (2003). Fábulas de lo visible. El cine como creador de realidades. Barcelona: Acantilado.

Schrader, P. (1998). Trascendental style in film. Ozu, Bresson, Dreyer: Da Capo press.

Sin firma (2012). Jaime rosales, La rara avis del cine español. 20minutos/EFE, 05/06/2012: http://www.20minutos.es/noticia/1500078/0/jaime-rosales/cineasta/sueno-y-silencio/

Yañez, J. (2010). La aritmética de la creación: Entrevistas con productures del cine español contemporáneo. Madrid: Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Zunzunegui, S. (2001). Robert Bresson. Madrid: Grupo Anaya S.A..

Zunzunegui, S. (1994). Paisajes de la forma. Ejercicios de análisis de la imagen. Madrid: Cátedra.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150