FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 13 (2016)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

La (po)ética del instante: testimonios, mitos e ironías del fotoperiodismo (1936-1939)

Lorna Arroyo

Resumen


El periodo de la Guerra Civil española tuvo un papel crucial en el establecimiento del fotoperiodismo y sus formas visuales, todavía hoy vigentes. Este marco dio lugar a dos de los grandes hitos del siglo XX: Robert Capa y su imagen más universal, El miliciano muerto. Este estudio analiza el proceso de creación de ambos mitos, donde la participación de la fotógrafa Gerda Taro resultó esencial tanto en la creación de la imagen pública del fotógrafo como en el asentamiento de la fotografía como conmoción, una de las formas más duraderas del periodismo gráfico. Paralelamente, ha sido necesario un estudio de la imagen como clisé que analizara los usos de estas fotografías  como parte fundamenteal en la construcción de ambos hitos.


Abstract:

The period of the Spanish Civil War played a crucial role in the establishment of photojournalism and visual forms, still relevant today. This framework led to two of the great milestones of the Twentieth Century: Robert Capa and his most universal photograph, The falling soldier. This research analyzes the process of creating both myths, where the participation of the photographer Gerda Taro was essential in the creation of the public image of the photographer and the consolidation of photography as a shock, one of the most enduring genres of photojournalism. Similarly, it is necessary to study the image as a reproduction to analyze the uses of this work as a fundamenteal part in the construction of both milestones.


Palabras clave:

Gerda Taro; fotoperiodismo; Guerra Civil española; iconografía de guerra; Robert Capa.

Keywords:

Gerda Taro; Photojournalism; Spanish Civil War;  War Iconography;  Robert Capa.


##article.citations##


Arroyo, L. (2010). Documentalismo técnico en la Guerra Civil española. Inicios del Fotoperiodismo moderno en relación con la obra de Gerda Taro. Tesis Doctoral. Castellon: Universidad Jaume I.

Arroyo, L & Doménech, H. (2015). Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía (10), 119-153.

Cartier-Bresson, H. (2014). Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998. Barcelona: Gustavo Gili.

Cosgrove, B. (2013, 10 de abril). Capa’s ‘Falling Soldier’: The Modest Birth of an Iconic Picture. Time. http://time.com/3638051/capas-falling-soldier-the-modest-birth-of-an-iconic-picture/

De las Heras, B. (2015). Testimoniando con imágenes. La fotografía en el estudio de la historia. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía (10), 27-55.

Death in Spain: the civil war has taken 500.000 lives in one year (1937, 12 de julio). Life, 19-26.

Flusser, V. (2001). Hacia una filosofía de la fotografía. Madrid: Síntesis.

Fontcuberta, J. (1988). Fotografía documental, entre la información y la propaganda. Agustín Centelles (1909-1985). Barcelona: Fundación La Caixa.

Fortés, S. (2009). Esperando a Robert Capa. Barcelona: Planeta.

Freund, G. (2008). El mundo y mi cámara. Barcelona: Ariel.

Jünger, E. (2004). Guerra y fotografía. Ernst Jünger: Guerra, técnica y fotografía. Valencia: Universidad de Valencia.

Marzal, J. (2007). Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada, Madrid: Cátedra.

Morris, J. (2013). ¡Consigue la foto! Una historia personal del fotoperiodismo. Madrid: La Fábrica.

Ortiz-Echagüe, J. (2006). Capa y Centelles en la prensa falangista. El mito del reportero de guerra y su manipulación política. Actas Segundo Congreso de Historia de la Fotografía. Zarautz: Photomuseum.

Petit, Q. (2010, 26 de septiembre). La guerra escondida en la maleta. El País Semanal (1774), 44-57.

Riego, B. (2016). La exhibición de las fotografías y el diálogo con el espectador. Patrimonio fotográfico. De la visibilidad a la gestión. Asturias: Trea.

Rodriguez, N. (2012). Los textos de la mujer artista durante las primeras vanguardias (1900-1945). Valencia: Edicions Alfons el Magnànim.

Sánchez-Biosca, V. (2008). Imágenes, iconos, migraciones, con fondo de la Guerra Civil. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 10-31.

Schaber, I. (2006). Gerda Taro. Une photographe révolutionnaire dans la guerre d´Espagne. Paris: Du Rocher.

Schaber, I., Whelan, R. & Lubben, K. (2007). Gerda Taro. New York: CP/Steidl.

Serrano, C. (1987). Robert Capa. Cuadernos de guerra en España (1936-1939). Valencia: Edicions Alfons el Magnànim.

Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Madrid: Alfaguara.

Sontag, S. (2005). Sobre la fotografía. Madrid: Alfaguara.

Sontag, S. (2007). Cuestión de énfasis. Madrid: Alfaguara.

Susperregui, J. (2016). Localización de la fotografía Muerte de un miliciano de Robert Capa. Communication &  Society 29 (2), 17-44.

The camera overseas: the Spanish war kills its first woman photographer (1937, 16 de agosto). Life, 42-43.

The great war-photographer in the world: Robert Capa (1938, 3 de diciembre). Picture Post (10), 13-24.

Olivares, R. (2010). Un trabajo al aire libre. Exit, Imagen y Cultura (36). https://sientateyobserva.wordpress.com/2009/12/11/un-trabajo-al-aire-libre-rosa-olivares/

Villoro, J. (2008, 27 de julio). La maleta perdida (6). El Periódico de Cataluña, 57.

Whelan, R. (2003). Robert Capa. La Biografía. Madrid: Aldeasa.

Young, C. & Wallis, B. (2010). The Mexican Suitcase. Vol. I. Göttingen: ICP&Steidl.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150