FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 14 (2017)

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De la literatura fantástica al cine surrealista checo: poética de la transgresión en Kyvadlo, jáma a naděje de Jan Švankmajer

Aimée Mendoza Sánchez

Resumen


El presente trabajo expone las relaciones intermediáticas entre los relatos El pozo y el péndulo (1842) de Edgar Allan Poe y La tortura por la esperanza (1888) de Auguste Villiers de L’Isle Adam mediante su adaptación cinematográfica realizada por el cineasta checo Jan Švankmajer bajo el título Kyvadlo, jáma a naděje (1983). En principio, se detalla la forma en que ambos relatos fantásticos se relacionan en estructura y temas según las nociones narratológicas de la teoría literaria. Asimismo, se expone el procedimiento de adaptación interpretativa de Švankmajer, a partir de una lectura que aúna sendos textos para crear un nuevo argumento. De esta manera, se describen los mecanismos de transgresión presentes en la opera del artista checo, la cual se fundamenta en la incorporación y resignificación de tres aspectos esenciales como son la influencia de la poética surrealista, la tradición del teatro de marionetas de Praga y la presencia de la literatura fantástica.

Abstract:

This article discusss the intermedial relations between the fantastic tales The Pit and the Pendulum (1842) by Edgar Allan Poe and The Torture of Hope  (1888) by Auguste Villiers de L’Isle Adam in their film adaptation directed by the czech filmmaker Jan Švankmajer, called  The Pendulum, the Pit and Hope (1983). Firstly, the manner in which both tales are interrelated in terms of themes and structure is explaned, according to the narrative notions of literary theory.  In addition, the process of the interpretative adaptation by  Švankmajer is exposed on a reading of both texts  to created a new argument.  In this manner,  the mechanisms of transgression presents in the opera of the czech artist are describe, which  is based on the incorporation and resignification of three esentials aspects such as the influence of the surrealism poetry, the tradition of the Prague puppet theater and the presence of the fantastic literature

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ISSN 2172-0150   

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