FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 14 (2017)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Kamei Fumio. Sombras, miserias y censura en el cine documental japonés

Adrián Tomás Samit

Resumen


Kamei Fumio (1908-1987)  fue un documentalista japonés que a lo largo de toda su carrera sufrió la censura. No fue hasta finales del siglo XX cuando su obra comenzó a ser recuperada. Sus películas, innovadoras tanto en la puesta en escena como en el montaje, contenían un mensaje crítico e incómodo para el gobierno japonés. En sus comienzos tomó una postura poética y antibelicista al tratar la guerra sino-japonesa. Finalizada la Segunda Guerra Mundial su crítica se cernió sobre los dirigentes japoneses. En su última etapa se centró en las consecuencias de los bombardeos nucleares y en la discriminación de las clases bajas japonesas. Para sobrevivir en la industria también tuvo que realizar películas de propaganda en contra de sus ideales. La obra de Kamei Fumio es un signo de los tiempos, de cómo trata la historia a un cineasta molesto para quienes la escriben. Sus películas, un hito desconocido.

Abstract:

Kamei Fumio (1908-1987) was a Japanese documentary filmmaker who throughout his career suffered censorship. It was not until the late 20th century that his work began to be recovered. His films, innovative with the mise-en-scène and the editing, contained a critical and uncomfortable message for the Japanese government. In the beginning of his career he took a poetic and antiwar attitude in dealing with the Sino-Japanese War. After the Second World War he criticized Japanese leaders. In his last period, Kamei focused on the consequences of the nuclear bombings and discrimination of Japanese lower classes. To survive in the industry also had to make propaganda films against his ideals. The work of Fumio Kamei is a sign of the times; it is about how the history treats an annoying filmmaker for those who write it. His films are an unknown milestone

##article.citations##


Centeno, M. (2015). El redescubrimiento del cine documental japonés. El estudio contemporáneo de la desconocida obra de Susumu Hani en Iwanami Eiga. En A. Lozano (Ed.), El Japón Contemporáneo. Una aproximación desde los Estudios Culturales. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Eisenstein, S. M., Pudovkin, V. I. et alii (1928). Manifiesto del contrapunto sonoro. ‹http://soloparagourmets.blogspot.kr/2011/07/manifiesto-del-contrapunto-sonoro.html#.Vi-SYdar_NJ› [25-10-2015]

Kamei, F. & Makino, M. (2009) Documentarists of Japan, No. 6: Kamei Fumio. Documentary Box. 27-4-1995. Recuperada de ‹http://www.yidff.jp/docbox/6/box6-2-e.html› [27-10-2015]

Matson, Yuji (2007). The World and The Image: Collaborations between Abe Kôbô and Teshigahara Hiroshi. Tesis doctoral. Victoria: University of Victoria.

Moya, M. (2000). Las películas documentales de Mantetsu durante la ocupación japonesa de Manchuria (1931-45). La ardua tarea de representar el paraíso en un marco de conflicto. Congreso ALADAA. Rio de Janeiro. Recuperado de: ‹http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/aladaa/moya.rtf› [23-10-2015]

Medvedkin, A. (1973). El cine como propaganda política. 294 días sobre ruedas. Córdoba: Siglo XXI Argentina Editores S. A.

Nornes, A.M. (2001). The typical Genius of Kamei Fumio. Kamei Fumio Retrospective. Tokyo: Yamagata International Documentary Film Festival.

Nornes, A.M. (2003). Japanese Documentary Film. The Meiji era through Hiroshima. Mineapolis: University of Minesota Press.

Richie, D. (2009). “Mono no aware”: Hiroshima in Film. En M. Broderick (ed.), Hibakusha Cinema. Hiroshima, Nagasaki and the Nucler Image in Japanese Film (pp. 20-38). Oxon: Routledge.

Sedeño Valdellós, A.M. (2002). Cine japonés: tradición y condicionantes creativos actuales. Una revisión histórica. Historia y Comunicación Social, 7, 253-266.

VV.AA. (2005). El cine de los mil años. Una aproximación histórica y estética al cine documental japonés (1945-2005). Navarra: Gobierno de Navarra.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150