FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 14 (2017)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

El lenguaje de animación como herramienta poética para mitificar la historia de Eva Perón

Jimena Trombetta

Resumen


La imagen de Eva Perón fue visitada en diferentes épocas por diversos lenguajes artísticos, el cinematográfico en sus dos versiones ficción y documental, el plástico, el teatral y el literario. En la contemporaneidad dentro del lenguaje cinematográfico se dio espacio para representar la imagen de Eva desde el cine de animación. Dicho film se trata de Eva de la Argentina (2011) de María Seoane, del cual nos interesa analizar la interacción entre los registros de animación y de documental. Asimismo ambos registros componen un punto de vista sobre la historia y conforman una memoria que nos hará pensar sobre la creación del personaje desde la animación. A su vez en el relato se incorporan como recurso narrativo el entrecruzamiento con la literatura. Así el cuento de Rodolfo Walsh, Esa mujer será otra creación que estimula la mitificación de la figura de Eva Perón. De este modo, Rodolfo Walsh como personaje narra los hechos desde 1966. Este cruce literario habilita la confluencia de tres tiempos, la década peronista, el onganiato que vivió Walsh y la interpretación que da María Seoane desde la época actual. 

 

Abstract:

The image of Eva Peron was visited at different times by different artistic languages​​, the film in two versions fiction and documentary, plastic, theatrical and literary. In the contemporary cinematic language within the space it was given to represent the image of Eva from the animated film. This film is Eva de la Argentina (2011) by Maria Seoane, which we want to analyze the interaction between records of animation and documentary. Both records also make a point of view on the history and make a memory that will make us think about creating the character from animation. In turn in the story as a narrative device incorporated interbreeding with literature. So the story of Rodolfo Walsh, Esa mujer will be another creation that stimulates the mystification of the figure of Eva Perón. Thus, Rodolfo Walsh as a character recounts the events since 1966. This enables literary crossing the confluence of three times, the Peronist decade, onganiato Walsh lived and the interpretation given Maria Seoane from the present time

##article.citations##


Álvarez Sarrat, S. (2011) Animación, el medio contaminado. Dibujo, pintura y cine. En C. Garzón. Señas de identidad. Reflexiones sobre el arte de la animación. Actas del 1er Foro Académico sobre Animación. V Festival Internacional de Animación de Córdoba, ANIMA ’09. Córdoba: Eduvim.

Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.

Barthes, R. (1980). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bordwell, D. (1993). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Burgos, A. (2015) Ficciones constructoras de realidad. El cine de animación documental, [Tesis doctoral] Universidad de Murcia. Facultad de Bellas Artes.

Cangi, A. (2007).  El rostro en el documental como drama político. En Rival, S. & J. Sartora. Imágenes de lo real. La representación de lo político en el documental argentino. Buenos Aires: Libraría.

De Grandis, R. (2006). Reciclaje cultural y memoria revolucionaria. La práctica polémica de José Pablo Feinmann. Buenos Aires: Biblos.

Gionco, P. (2013). "La animación como discurso de lo real", ponencia presentada en el III Congreso Internacional Artes en cruce. En https://docs.google.com/file/d/0B3Xnk4AAbwY_T1hnVFh1Tk03cm8/edit

Lotman, I. (2000), Sobre el lenguaje de los dibujos animados. La semiósfera: semiótica de las artes y la cultura, t. III. Madrid: Cátedra.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.

Pinotti, L. (2015). La animación no ficcional Un análisis sobre la construcción del sentido en el documental animado Vals con Bashir. Cine Documental, Nº 12, ISSN 1852–4699. Disponible en: http://www.cinedocumental.com.ar/revista/pdf/12/12-Art6.pdf

Sarlo, B. (2003). La pasión y la excepción. Buenos Aires: Siglo XXI.

Vogler, C. (2002). El viaje del escritor. Barcelona: Robinbook.

White, H. (1992) Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. México: FCE.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150