FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 15 (2017)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

PorNo Future: estética del totalitarismo en la bilogía “Latex” y “Shock”, de Michael Ninn

David Fuentefría Rodríguez

Resumen


Durante los años 90, antes de los cambios definitivos que en la industria y la distribución de la pornografía introdujo la era digital, algunos directores cobraron un marcado protagonismo debido a su voluntad de elevar el género a nuevos estándares artísticos. En el porno heterosexual estadounidense destacó sobradamente Michael Ninn, quien, con su bilogía Latex (1995) y Shock (1996), se internó en lenguajes técnicos poco explorados, sirviendo al mismo tiempo una estética particular sobre el sexo y la dominación en los regímenes totalitarios, que además actúan como eje argumental de ambas películas. Este artículo explora sus aportaciones en este último plano, recorriendo los dos filmes mediante un breve análisis sobre la fascinación histórica por la relación entre sumisión y erotismo, las conexiones cinéfilas y las claves técnicas de las dos películas, y la exclusiva aplicación de estos conceptos a la tradicional exhibición del acto sexual con que Ninn las pergeñó.

##article.citations##



Blom, P. (2016). La fractura. Vida y cultura en Occidente, 1918-1938. Barcelona: Anagrama.

Corazón, A. (2013). La vida sexual en la Unión Soviética. Recuperado de: http://www.jotdown.es/2013/07/la-vida-sexual-en-la-union-sovietica

Cortés, J.M. (2010). La Ciudad Cautiva. Control y vigilancia en el espacio urbano. Madrid: Akal.

Foster Wallace, D. (2009): Hablemos de langostas. Barcelona: Debolsillo.

Gonzáles, J.D. (2012). Cuerpo y obscenidad en los medios: un acercamiento estético a la mediación intersubjetiva de la pornografía. Tesis presentada para optar al título de Magister en Estética. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/9159/1/71365712.2012.pdf

Hernández, C., Crespo, M. (2013). Apuntes sobre una sociología del porno. Apuntes de investigación del CECYP. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-98142013000200002

Meléndez, F., en VV.AA. (2004). Porn studies. Durham: Duke University Press.

Orwell, G. (1980). 1984. Recuperado de: https://blog.smaldone.com.ar/pdf/1984-bilingue.pdf

Pagés, N., Rubí, N. (2012). Eros Ausente: apuntes sobre la erotización del nazismo. Revista de Estudios sobre genocidio. Recuperado de http://revistagenocidio.com.ar/wp-content/uploads/2013/05/025-a-048.pdf

Posada, S. (2017). El mejor crítico de cine porno se destapa. Entrevista a Lucas Soler. Recuperado de: http://www.soho.co/historias/articulo/el-mejor-critico-de-cine-porno-se-destapa/30867

Purcell, N. (2012). Violence and the pornographic imaginary. The politics of sex, gender and agression in harcore pornography. Routledge: Nueva York.

Ruiz-Tagle, J. (2013). Creatividad y estereotipia en el sadomasoquismo. Revista Nomadías. Recuperado de http://www.nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/viewFile/29944/31723

Sade, Marqués de (Sin Fecha). Juliette, o las prosperidades del vicio. Recuperado de http://seronoser.free.fr/sade/1800%20Juliette%201.pdf

Sontag, S. (2011). Bajo el signo de Saturno. Barcelona: Debolsillo.

Zavala, I. (2014). La impudicia y lo obsceno en la cultura concemporánea. Errancia, revsita de Psicoanálisis, Teoría Crítica y Cultura. Recuperado de:  http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v9/PDFS_1/TEXTO%20LITORALES%201%20ERRANCIA%209.pdf

Zamiatin, E. (2008). Nosotros. Madrid: Akal.

Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150