FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 15 (2017)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

¿Un Ozu pornográfico? Hentai Kazoku: el experimento venéreo de Suo Masayuki

Antonio Santos

Resumen


El  primer largometraje que realizara  el cineasta japonés Suo Masayuki en 1983,  Hentai kazoku : Aniki no o yome-san (Una familia anormal: La mujer de mi hermano mayor) plantea una combinación aparentemente imposible: se trata de  una atrevida parodia  de las historias familiares de Yasujiro Ozu, pero realizada bajo las convenciones del cine  pornográfico.   El resultado es insólito y transgresor: una evocación del cine de Ozu, rodado  con su  austero estilo característico,   y  con unos protagonistas que  evocan los personajes interpretados por Setsuko Hara y Chishu  Ryu, pero filmados bajo claves eróticas. Una parodia, al fin y al cabo,  tan insólita como explosiva.  El propósito de este experimento cinematográfico, que aúna mímesis e ironía, no se ve motivado tanto por el gesto iconoclasta, cuanto por el deseo de rendir un desenfadado homenaje al maestro por el que se siente veneración. El presente trabajo analiza los pormenores de tan singular película, reconociendo en ella las huellas del director de Cuentos de Tokio, al tiempo que se identifican en sus escenas los límites y las convenciones del roman poruno.

##article.citations##



Arqués, R. (1979).  “Del erotismo : Una definición”.  Camp de l´Arpa,  Junio, nº 64, p.  5.

Bordwell, D. (1988). Ozu and the Poetics of Cinema.  New Jersey: Princeton University Press.

Bresson, r. (1997). Notas sobre el cinematógrafo. Madrid: Árdora.

Ehrlich, L. (1998 a). “Dancing for the fun of it: Conversation with Suô Masayuki”. Japan Quarterly,  January - March, p. 22.

Ehrlich, L. (1998 b). “Shall we dance?”. Asian cinema, Spring,  pp. 96 - 97.

Freixas, R. & bassa, J. (2000). El sexo en el cine y el cine de sexo. Barcelona: Paidós.

Hasumi, S. (1998). Yasujiro Ozu. Paris: Cahiers du Cinéma.

Ishagpour, Y. (1994). Formes de l´impermanence: Le style de Yasujiro Ozu: Où  l´on va au Japon pour revenir dans l´Occident de la présumée fin de l´Histoire.  Bruselas: Yellow Now.

Lawrence, D.H. (1979). “Pornografía y obscenidad”. Camp de l´Arpa, Junio, nº 64, pp.  7 - 11.

Miret, R. (1981). “Yasujiro Ozu: Primavera perenne de un cineasta intemporal”.  Dirigido por..., nº 81, pp. 25-36  (primera parte).

Miret, R. (1981). “Yasujiro Ozu: Primavera perenne de un cineasta intemporal”.  Dirigido por..., nº 82, pp. 26-39  (segunda parte).

Oshima, N. (1992). Cinema, Censorship and the State: The Writings of Nagisa Oshima: 1956 - 1978. Cambridge (Massachusetts); London: The MIT Press.

Rayns, T. (1995). “Japan: Sex and Beyond”. Sight and Sound, June, v. 5, nº 6, pp. 26-29.

Richie, D. (1974). Ozu. Berkeley: University of California Press.

Santos, A. (2010). En torno a Noriko: Primavera tardía, Principios de verano, Cuentos de Tokio. Valencia: Filmoteca; Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay.

Santos, A. (2012). Yasujiro Ozu: Elogio del silencio. Madrid: Cátedra.

Santos, A. (2014). Ozu: Tiempo de cine: Yasujiro Ozu en los tiempos de estruendo.  Tomo I:  El Todo y la Nada. Tokyo: Texnai. 

Sontag, S. (1979). “La imaginación pornográfica”. Camp de l´Arpa, Junio, nº 64, pp.  21 - 24.

Trías, E. (1979). “El Amor y la Muerte”.  Camp de l´Arpa, Junio, nº 64, p.  35.

Yasujiro O. (1979). Valladolid: 24 Semana Internacional de Cine.

Yoshida, K. (2003). Ozu´s Anti-Cinema. Ann Arbor: Center for Japanese Studies, University of Michigan.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150