FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 15 (2017)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

La pródiga (Rafael Gil, 1946): pasión, alegoría e influencia de la escuela pictórica romántica

Juan Ignacio Valenzuela Moreno

Resumen


La obra literaria de Pedro Antonio de Alarcón fue una fuente de inspiración para muchos cineastas españoles de los años cuarenta, incluido Rafael Gil, que hizo de La pródiga (1946) una de sus películas más acabadas en ese período. Considerando las dificultades de un sistema cinematográfico que resurgía de las cenizas de una incruenta Guerra Civil, la película de Gil supone una inteligente creación al hacer uso de simbología de índole narrativa mediante el uso de la luz y decorados inspirados en la tradición pictórica romántica, que hacen de La pródiga un modelo del cine realizado en esos años de la posguerra.

##article.citations##


Alarcón, P. A. (1880). La pródiga. Madrid: Castalia (Ed. 2001).

Benet, V. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona: Paidós Comunicación.

Castro de Paz, J.L. (ed.) (2005a). La nueva memoria: Historia(s) del cine español (1939-2000). A Coruña: Vía Láctea.

Castro de Paz, J.L. (ed.) (2005b). Suevia Films - Cesáreo González: Treinta años del cine español. A Coruña: Xunta de Galicia.

Castro de Paz, J.L. (2008). La huella de la pintura en el cine español tras la Guerra Civil. Secuencias: Revista de Historia del Cine, 27, 7-22. https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/4060/4329

Castro de Paz, J.L. (2012). Sombras desoladas. Costumbrismo, humor, melancolía y reflexividad  en el cine español de los años cuarenta. Santander: Shangrila.

Castro de Paz, J.L. (2013). De miradas y heridas. Hacia la definición de unos modelos de estilización en el cine español de la posguerra (1939-1950). Quintana. Revista de Estudios do Departamento de Historia da Arte, 12, 47-65. http://www.usc.es/revistas/index.php/quintana/article/viewFile/2279/2365

Gil, R. (1945). Justificación del cinema español. Zaragoza: Departamento de Cultura de Educación Nacional.

Gubern, R. (1981). La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). Barcelona: Península.

Hueso Montón, A. L. (1999). Catálogo del cine español. Películas de ficción 1941-1950. Madrid: Cátedra.

 Llinás, F. (1989). Directores de fotografía del cine español. Madrid: Filmoteca Española.

 Pérez Bowie, J. A. (2004). Cine, literatura y poder. La adaptación cinematográfica durante el primer franquismo (1939-1950). Salamanca: Cervantes.

 Pérez Bowie, J. A. (ed.) (2010). El mercado vigilado. La adaptación en el cine español de los cincuenta. Murcia: Tres Fronteras.

Rubio Munt, J. L. (2001). Aplicación simbólica del esbatimento por los directores de fotografía españoles de la primera generación de posguerra: el caso de Alfredo Fraile. En VV.AA., La herida de las sombras. El cine español en los años cuarenta (pp. 137-156). Madrid: Asociación Española de Historiadores del Cine / Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 logoaularia_252  

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400 temps-de-comunicar_200  cibercomunicacin_small_150