FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 17 (2018)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Por las sendas argentinas. Un derrotero por el cine político-militante de Raymundo Gleyzer

Charo López Marsano

Resumen


Raymundo Gleyzer, cineasta argentino desaparecido en mayo de 1976, dejó una vasta producción que combina el documental con la ficción. Atravesado por los preceptos del Cinema Novo proclamaba que “para hacer cine, solo se necesita una cámara en mano y una idea en la cabeza”. Como alma mater del Cine de la Base compartía con sus colegas de Cine Liberación la idea del cine como herramienta de contrainformación. Más pragmático que intelectual, dejó escasos escritos sobre sus reflexiones en torno al tercer cine o a la construcción de un nuevo lenguaje. Sin embargo, en ocasión de la presentación de su film Los Traidores, durante la IX Muestra Internacional del Nuevo Cine de Pésaro en 1973, dejó sentada su posición sobre la eficacia del cine revolucionario latinoamericano. No sólo destacó entonces algunos rasgos comunes pregonados por el cine militante, sino que enfatizó la importancia del videotape como herramienta para la difusión de los films en el ámbito latinoamericano. Asimismo, al defender su decisión de apelar a la ficción clásica para narrar su historia, puso en el ojo de la tormenta el debate sobre el lenguaje cinematográfico al interior del cine político europeo.

##article.citations##


Carnovale, V. (2011). Los combatientes. Historia del PRT – ERP. Buenos Aires: Siglo XXI.

De la Puente, M. (2007). Estética y política en el cine militante argentino actual, (en línea) Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/358/290

Getino, O. (1998). Cine argentino. Entre lo posible y lo deseable. Buenos Aires: Ciccus.

Gleyzer, R. (1970). Presentación y autocrítica en forma de diálogo con Tomás Gutiérrez Alea. (en línea), Disponible en http://www.docacine.com.ar/articulos/gutierrez.htm

Gonzalez Janzen, I. (1986). La triple A. Buenos Aires: Contrapunto.

Gutman, D. (2003). Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina. Buenos Aires: Vergara.

Longoni, A. (2006). El Fatrac: frente cultural del PRT-ERP. Lucha Armada en la Argentina. Buenos Aires, Año 2, Nº 4.

Martínez, T.E. (1973). La Pasión según Trelew. Buenos Aires: Planeta.

Metsman, M. (1993). Aproximaciones a una experiencia de cine militante (Argentina 1968-1973). (en línea) Disponible en: http://www.caia.org.ar/docs/21_Mestman.pdf

Metsman, M (2001a). Postales del cine militante argentino en el mundo, (en línea) Disponible en: https://issuu.com/rehime/docs/mestman__m.__2001__postales_del_cin

Metsman, M (2001b). La exhibición del cine militante. Teoría y práctica en el Grupo Cine Liberación, (en línea) Disponible en: http://www.panoramadelarte.com.ar/archivos/Tercer%20Cine.pdf

Metsman, M. (2016). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal.

Monterde Lozaya, J.E (2016). Artes en Pantalla. El cine como dispositivo crítico. Barcelona: FUOC.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Ortega, M.L et al, (2008). Cine Directo. Reflexiones en torno a un concepto. Madrid: T&B.

Peña, F. y Vallina, C. (1998). El cine como arma. Raymundo Gleyzer y los comunicados del E.R.P. (1971-1972), Razón y Revolución Nº 4, (en línea), Disponible en: http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/arteyliteratura/ryr4Pena.pdf

Peña, F. y Vallina, C. (2006). El cine quema. Raymundo Gleyzer. Buenos Aires: De la Flor.

Sapire, J. y Sabat, C. (2017). Compañero Raymundo. Buenos Aires: Sudestada.

Seoane, M. (1997). Todo o Nada. La historia secreta y la historia pública del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho. Buenos Aires: Planeta.

Stam, R (2001). Teorías del cine. Una introducción. Barcelona: Paidós.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.
مبل راحتی صندلی مدیریتی صندلی اداری میز اداری وبلاگدهی گن لاغری بازی اندروید تبلیغات کلیکی آموزش زبان انگلیسی پاراگلایدر مارکت اندروید تور آهنگ محسن چاوشی مسیح و آرش پروتز سینه پروتز باسن پروتز لب میز تلویزیون

ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400