مبل راحتی صندلی مدیریتی صندلی اداری میز اداری وبلاگدهی گن لاغری بازی اندروید تبلیغات کلیکی آموزش زبان انگلیسی پاراگلایدر مارکت اندروید خرید بلیط هواپیما دانلود آهنگ جدید آهنگ جدید آهنگ پروتز سینه پروتز باسن پروتز لب میز تلویزیون

FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 17 (2018)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Narrativas y memorias de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el cine documental

Delmar Ulises Méndez Gómez

Resumen


En este escrito presentamos un análisis sobre las formas de narrar y presentar la irrupción y la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México, por medio del cine documental. Recuperamos tres filmes realizados en la década de los noventa del siglo XX, y entre la primera y segunda década del siglo XXI: 1) Chiapas: paisaje después de la batalla (Irma Ávila, 1994); 2) Autonomía zapatista. Otro mundo es posible (Cristina Hijar y Colectivo AMV, 2008); y Los hombres sin rostro (Elena Korykhalova y Oleg Myasoedov, 2016), de los cuales analizamos qué dicen del EZLN, cómo y quiénes lo presentan. Nos apoyamos en las propuestas del análisis del filme y de los estudios visuales, las cuales nos permiten comprender las relaciones que se establecen entre el acontecimiento revolucionario y su objetivación fílmica, su intervención y persistencia en el presente.

##article.citations##


Aumont, J. y Michel, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós

Casetti, F. y de Chio, F (1990). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (2014). Boletín del Desplazamiento del Ejido Puebla. Recuperado en https://frayba.org.mx/tag/desplazamiento-puebla/

Halkin, A. (2006). Fuera de la óptica indígena: Zapatistas y Videístas Autónomos. Revista Chile de Antropología visual, núm. 7, pp.71-92.

Hernández, L. y Vera, R. (1998). Acuerdos de San Andrés. México: ERA

León, C. (2010). Visualidad, medios y colonialidad. Hacía una crítica decolonial de los estudios visuales. En La Tronkal (coord). Desenganche, visualidades y sonoridades otras (pp. 33-52). Quito: La Tronkal.

Leyva, X. y Köhler, A. (2016). Las guerras, la otra política y los medios indígenas en movimiento. En García, M.; Solís, J. y Uc, P. (Coords.) Democracias posibles: crisis y resignificación. Sur de México y Centroamérica (pp. 313-338). México: UNICACH.

Mitchell, J. (2009). Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. Chicago: Universidad de Chicago.

SIPAZ (Febrero de 2014). Chiapas: a 18 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Culturas Indígenas, estos continúan sin ser reconocidos por el estado mexicano. Recuperado en: https://sipaz.wordpress.com/tag/ley-cocopa/

Subcomandante Insurgente Galeano (mayo de 2015). Maestro zapatista Galeano. Apuntes de una vida. Recuperado en: http://radiozapatista.org/?p=12813

Vázquez, F. (2001). La memoria como acción social. Relaciones, significados e imaginarios. Barcelona: Gedisa.

Vega, A. (4 de abril, 2018). De la religión al territorio y a la política: la violencia que mina la vida en Los Altos de Chiapas. Animal Político, https://www.animalpolitico.com/2018/04/religion-territorio-politica-la-violencia-que-mina-los-altos-chiapas/. Fecha de consulta: 10 de julio de 2018.

Zagato, A. y Arcos, N. (2017). El Festival ‘Comparte por la Humanidad’. Estéticas y poéticas de la rebeldía en el movimiento zapatista. Páginas, núm. 21, pp. 74-101.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400