مبل راحتی صندلی مدیریتی صندلی اداری میز اداری وبلاگدهی گن لاغری بازی اندروید تبلیغات کلیکی آموزش زبان انگلیسی پاراگلایدر مارکت اندروید خرید بلیط هواپیما دانلود آهنگ جدید آهنگ جدید آهنگ پروتز سینه پروتز باسن پروتز لب میز تلویزیون

FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 17 (2018)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

La revolución ausente. Fantasmas y ecos de Mayo del 68 en el cine documental de Jean-Luc Godard y el grupo Dziga Vertov

Iván Gómez

Resumen


¿Cuánto duró mayo del 68? ¿Un mes entero o apenas una semana? Los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo sobre la duración del mayo francés, pero tampoco sobre sus efectos, y ni siquiera sobre el alcance real que tuvieron los movimientos de protesta y revolucionarios que sacudieron Europa y EE.UU. a finales de los 60 y principios de los 70. El director franco-suizo Jean-Luc Godard, como muchos de sus contemporáneos no pudo, ni quiso, permanecer al margen del proceso y junto al grupo Dziga Vertov se lanzaría a la realización de una serie de películas documentales poco ortodoxas que suponen una extraordinaria contranarración de los hechos acontecidos en aquellos importantes meses de finales de los 60. El director y sus colaboradores evitaron construir una imagen documental directa y explicativa sobre los hechos, y con profética lucidez, prefirieron indagar sobre la imagen ausente, siempre esquiva, oculta, a través de exploraciones que tendrían como punta de lanza experimentos técnicos de montaje sonoro y de imagen. El 68 deja un rastro en los documentales de Godard pero también en varias de sus producciones posteriores. Se diría que el director franco-suizo ya no podría huir nunca más de la imagen de la revolución, o de su valor ontológico y comunicativo. El objetivo del presente artículo es contextualizar adecuadamente la participación de Godard y el grupo Dziga Vertov en el debate político generado por Mayo del 68 y estudiar los motivos que llevaron a estos creadores a realizar determinadas elecciones narrativas y estéticas en las películas que se ocuparon de esos meses de debates, manifestaciones y revueltas.

##article.citations##


Baynac, J. (2016). Mayo del 68. La revolución de la revolución. Madrid: Visor Libros.

Beckett, A. (2010). When the lights went out. Britain in the Seventies. Faber&Faber.

Cascajosa, C. (2016). Historia de la televisión. Valencia: Tirant lo Blanch.

Cesiruelo, M. (2014). Jean-Luc, Community, and Communication. En Conley, T.; Jefferson Kline, T. (2014). A Companion to Jean-Luc Godard. Oxford: Wiley-Blackwell.

Comolli, J-L. (2016). Mayo francés. La cámara opaca. El debate cine e ideología. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Conley, T. y Jefferson Kline, T. (2014). A Companion to Jean-Luc Godard. Oxford: Wiley-Blackwell.

Dahrendorf, R. (1990). El conflicto social moderno. Madrid: Mondadori.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1991). What is philosophy? Columbia University Press.

Dubois, Philipe (2004). Cinema, vídeo, Godard. Sao Paulo: Cosac Naify.

Durham, S. (2014). An Accurate Description of What Has Never Occurred. History, Virtuality, and Fiction in Godard. En Conley, T. y Jefferson Kline, T. (eds). A Companion to Jean-Luc Godard. Oxford: Wiley-Blackwell pp. 441-455.

González Ferriz, R. (2017). 1968. Madrid: Debate.

Jones, O. (2012). Chavs. La demonización de la clase obrera. Madrid: Capitán Swing.

Linhart, R. (1978-1981). L´établi. París: Éditions de Minuit.

MacCabe, C. (2015). Godard. Retrato de un artista a los sesenta. Barcelona: Seix Barral.

Pagis, J. (2014). Mai 68, un pavé dans leur histoire. Paris: Presses de Sciences Po.

Thompson, E.P. (2012). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Madrid: Capitán Swing. Edición original (1963).

Vinen, R. (2018). 1968. El año en el que el mundo pudo cambiar. Barcelona: Crítica.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400