FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 17 (2018)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

“Registrar a imagem do povo e devolvê-la a povo”. Imágenes por y para una revolución: Mozambique y el cine

José Antonio Jiménez de las Heras, Ricardo Jimeno Aranda

Resumen


Tan sólo en dos momentos históricos el cine y la revolución han asumido una simbiosis que les ha hecho ir de la mano en una evolución conjunta. El primero de esos momentos es bien conocido: la revolución rusa y la vanguardia cinematográfica soviética. El otro momento histórico bebe, sin duda, del anterior, pero es casi desconocido y responde a la independencia de Mozambique y al nacimiento de la nación, que supuso también el nacimiento del cine mozambiqueño como instrumento de educación y propaganda ideológica inseparable de la propia evolución del país. Lo que aquí interesa es analizar el devenir de esa revolución cinematográfica e histórica, que termina en las filmografías de dos cineastas unidos a la historia del cine mozambiqueño: Licinio Azevedo y Margarida Cardoso. Protagonista Azevedo y testigo privilegiado Cardoso de la evolución del cine de Mozambique, y de su transición del documental a la ficción, ambos presentan filmografías apasionantes sobre una revolución cinematográfica e histórica que merece ser recordada. Caminos cruzados que hablan de revolución, memoria, fracaso y ausencia, mediante la construcción de universos personales entreverados con la propia historia social y política de Mozambique.

##article.citations##


Cabaço, J. L. (2017). Notas para uma contextualizaçao do cinema moçambicano. Revista Mulemba. Rio de Janeiro: UFRJ. Vol. 9, nº 17. Janeiro-julho, pp. 90-98.

Convents, G. (2011). Os Moçambicanos perante o cinema e o audiovisual. Dockanema: Cape Town.

Da Silva, A. M. (2016). Archives, memories, and colonial resistance in the work of the Portuguese filmmakers Margarida Cardoso and Flipa Cesar. Journal of Romance Studies. Vol 16, nº 12, pp. 96-111.

Lança, M. (2015). Entrevista a Margarida Cardoso, a partir de Yvonne Kane. Buala: Cara a Cara. 5 de marzo. http://www.buala.org/pt/cara-a-cara/entrevista-a-margarida-cardoso-a-partir-de-yvone-kane.

Lopes, J.M. (2016). Cinema de Moçambique no pós-indepêndencia: una trajetória. Revista Brasileira de Estudios de Cinema e Audiovisual. Vol. 15, nº 2. Julio-diciembre, pp. 1-30.

Manjate, T. (2017). Virgem Margarida e a Última Prostituta: a morte das fronteiras entre a documentário e a ficçao. Revista Mulemba. Rio de Janeiro: UFRJ. Vol. 9, nº 17. Janeiro-julho, pp. 112-121.

Pereira, A. C. & Cabecinhas, R. (2016). Um país sem imagem é un país sem memória… Entrevista con Licinio Azevedo. Estudios Ibero-Americanos. Porto Alegre. Vol. 42, nº3. Sept-dez, pp. 1026-1047.

Rincón Yohn, M. del; Torregrosa Puig, M. y Cuevas Álvarez, E. (2017). La representación fílmica de la memoria personal: las películas de memoria. Revista Zer. Vol. 22, nº 42, pp. 175-188.

Santana França, A. (2017). A produçao documentarista de Licinio Azevedo: imagens, discursos e narrativas moçambicanas do pos-independência. Revista Mulemba. Rio de Janeiro: UFRJ. Vol. 9, nº 17. Janeiro-julho, pp. 99-111.

Schefer, R. (2016). Mueda, Memória e Massacre by Ruy Guerra and the Cultural Forms of the Makonde Plateu. Comunicaçao e Sociedade. Vol. 29, pp. 53-77.

Schefer, R. (2012). O nascimento da ficçao. Poiésis. Revista do Programa de Pós-Graduaçao- Mestrado. Universidade do Sul da Santa Catarina. Tubarao. Vol. 5, nº 9. Jan./Jun, pp. 260-279.

Soranz Soranz, G. (2014). O Instituto Nacional de Cinema e outras expêriencias audiovisuais em Moçambique no seu período póscolonial. Contemporanea. Comunicaçao e Cultura. Vol. 12, nº 1. Jun-abr, pp. 147-164.

Sousa Dias, V. & Cipriano M. (2010). Entrevista Margarida Cardoso. Novas & Velhas tendências no cinema português contemporâneo. Centro de Investigaçao em Artes e Comunicaçao (CIAC), pp. 125-136.

Stock, R. (2016). Cinema and Conflict in Postcolonial Mozambique: Archival Images as Illustration and Evidence. En Estas sao asa armas. Mediations of Disruption in Post-Conflict Cinema. Martins, A. Et al (Ed.). London, pp. 75-91.

Vieira, E. (2013). Politics and the Aesthetics of Absence in Margarida Cardoso’s Cinematic Work. Hispanic Research Journal, Vol 14, nº 1. february, pp. 67-85.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.
مبل راحتی صندلی مدیریتی صندلی اداری میز اداری وبلاگدهی گن لاغری بازی اندروید تبلیغات کلیکی آموزش زبان انگلیسی پاراگلایدر مارکت اندروید تور آهنگ محسن چاوشی مسیح و آرش پروتز سینه پروتز باسن پروتز لب میز تلویزیون

ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400