مبل راحتی صندلی مدیریتی صندلی اداری میز اداری وبلاگدهی گن لاغری بازی اندروید تبلیغات کلیکی آموزش زبان انگلیسی پاراگلایدر مارکت اندروید خرید بلیط هواپیما دانلود آهنگ جدید آهنگ جدید آهنگ پروتز سینه پروتز باسن پروتز لب میز تلویزیون

FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía, No 17 (2018)

##article.fontSize##:  Pequeña  Mediana  Grande

Chaplin y Cantinflas se ponen serios. Los discursos finales de El gran dictador y Su excelencia

Félix Caballero Wangüemert

Resumen


En El gran dictador (The Great Dictador, 1940) y Su Excelencia (1966), Charles Chaplin y Mario Moreno, Cantinflas, respectivamente, satirizan el afán de poder de los dirigentes de las grandes naciones. La primera denuncia la Europa de los fascismos, especialmente a la Alemania nazi; y la segunda, el mundo de la Guerra Fría, fundamentalmente a las dos superpotencias de la época: los EEUU y la URSS. A pesar de su naturaleza cómica, las dos películas terminan con sendos discursos absolutamente serios en los que sus protagonistas hacen un semejante llamamiento a favor de la libertad, la paz y la fraternidad de todos los hombres. Este artículo profundiza en los parecidos de los dos alegatos, que parten de una misma situación: un ciudadano común convertido temporalmente en un gran líder político –por confusión o por una serie de circunstancias rocambolescas–, que se encuentra en la grave tesitura de tener que tomar una decisión de la que dependerá el destino de la Humanidad.

##article.citations##


Álvarez, L. A. (1990). Los 50 años de El Gran Dictador: las dos caras de Chaplin. Credencial Historia, 3, marzo de 1990, http://www.banrepcultural.org/node/32716 (27/04/2016).

Andrade, R. (1994). El perfil de la quimera. Tema y variaciones de literatura, 3. México, D. F.: UAM, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, pp. 71-88. (Artículo de 1951), http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/1346/El_%20perfil_de_la_quimera_no_3.pdf?sequence=1 (15/01/2016).

Bartra, R. (2005). La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano. México, D. F.: Debolsillo.

Britto García, L. (2000). Elogio del panfleto y de los géneros malditos. Mérida, Venezuela: El Libro de Arena.

McDonald, G.; Conway, M. y Ricci, M. (1995). Todas las películas de Charlie Chaplin. Barcelona: Odín.

Monsiváis, C. (2011). Mario Moreno, 1911-1993. La imagen perdurable y los momentos momentáneos. En Los ídolos a nado. Barcelona: Debate.

Ramos, S. (1977). El perfil del hombre y la cultura en México. México, D. F.: Espasa Calpe Mexicana. (7ª edición; la 1ª, de 1951).

Santovenia, R. (2011). Cantinflas, genio del galimatías. Bolpress.com, 3 de marzo de 2011, http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011031704 (15/01/2016).

Villegas López, M. (1978). Charles Chaplin. El genio del cine. Barcelona: Planeta.


Texto completo: PDF HTML

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


ISSN 2172-0150   

Revistas asociadas

revistafotocine_120_02 1_491     atalante_374 

Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM)

platcom_150

3_240 4_400 5_400 6_285 7_255 8_180  9_400